Policial y Judicial

Tribunal angelino desarrollará proyecto para agilizar reprogramación de audiencias

Según dieron a conocer, en promedio en el país un juicio se inicia 163 días después de que el tribunal recibe los antecedentes y con esta estrategia, el lapso podría adelantarse 53 días. Además, las reprogramaciones de juicios orales, que ocurren casi en la mitad de los casos, se reducirían en un 30%.

TRIBUNALES-2019-12,
TRIBUNALES-2019-12 / FUENTE:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles se impuso a nivel nacional para lograr desarrollar el programa denominado Justicia oportuna, pilar de la Reforma Procesal Penal y logró el primer lugar en la séptima convocatoria nacional de innovación del Poder Judicial de este 2022.

Junto con ello, el programa Plataforma de Gestión del Personal Transitorio (PGPT)" obtuvo el tercer lugar de esta actividad, iniciativa presentada desde el Juzgado de Garantía de Talcahuano, ambos proyectos representantes de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción.

DETALLES DE INICIATIVA ANGELINA

La primera iniciativa fue presentada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, donde la magistrada Paola Schisano, que hasta agosto de este año se desempeñó como jueza titular del juzgado, relató que en su experiencia profesional constató las complicaciones por la falta de jueces y que la inspiración del proyecto surgió del Centro de Medidas Cautelares de los juzgados de familia de Santiago, que para enfrentar una problemática similar cuenta con el apoyo de los jueces de los juzgados de garantía.

En este caso indicó que la solución a este problema fue la existencia de un pool de jueces de tribunales orales, quienes a través de información obtenida desde una plataforma informática creada al efecto, pudieran concretar subrogaciones que fueran necesarias sin demoras o inconvenientes, complementó.

Marcos Muñoz, administrador del TOP de Los Ángeles, explicó que su iniciativa apunta a la generación de un sistema que agilice el proceso de destinación temporal de jueces que hacen suplencias.

Detalló que en promedio, en el país un juicio se inicia 163 días después de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal recibe los antecedentes y con esta estrategia, el lapso podría adelantarse 53 días. Además, las reprogramaciones de juicios orales, que ocurren casi en la mitad de los casos, se reducirían en un 30%.

En particular comentó que hemos visto que la demora y reprogramación de audiencias generan una pérdida de confianza en el sistema, los testigos deben acudir varias veces a los tribunales y las medidas cautelares se extienden más allá de un tiempo razonable. Esos fueron los antecedentes que nos motivaron a buscar una solución, contó.

Enrique Echegaray, jefe de causas del mismo tribunal, agregó que la propuesta apunta a modernizar la forma en la que actualmente se gestionan las suplencias. Esto permitirá optimizar el recurso humano y, con ello, entregar una justicia más oportuna. Esto va en línea con lo que la ciudadanía espera del Poder Judicial, afirmó.

GESTIÓN DE PERSONAL TRANSITORIO

La segunda iniciativa fue presentada por la magistrada Antonia Flores, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, en conjunto con la Corte de Apelaciones de Iquique.

La propuesta, mencionó la jueza, también apunta a agilizar la incorporación de personal suplente.

En este caso precisó que el objetivo es que se genere una plataforma de búsqueda rápida, donde haya información sobre las competencias de los postulantes habilitados, quiénes están disponibles y quiénes ya están trabajando. Cuando se selecciona al funcionario se le envía un correo con la información del cargo y la persona puede aceptar inmediatamente. El sistema considera también una sección de evaluación de desempeño.

Además, destacó el trabajo colaborativo con funcionarios de otras jurisdicciones, cuyos buenos resultados se tradujeron en la obtención del tercer lugar.

Las iniciativas ahora quedaron en manos del Subdepartamento de Modernización de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que impulsará su ejecución a partir del próximo año.

 /