Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Operativo nacional allanó recintos penales del país: Incluyó Penal Biobío y CDP Mulchén

por Cristian Salazar Ramírez

El operativo logró incautar equipos celulares, accesorios de telefonía, drogas y armas cortopunzantes usadas con frecuencia en la comisión de delitos.

ALLANAMIENTO CARCEL 1 /

Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó este martes 6 de diciembre en 38 unidades penales a nivel nacional. La operación simultánea en 15 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

A nivel regional, el operativo abordó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío y los Centros de Detención Preventiva de Mulchén y Lebu, lo que permitió incautar equipos celulares, accesorios de telefonía, drogas y armas cortopunzantes usadas con frecuencia en la comisión de delitos. 

Durante la jornada la Secretaria Regional Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, junto al Director Regional de Gendarmería en el Biobío, coronel Pedro Ferrada, entregaron un balance de lo incautado.

En el procedimiento, el octavo en lo que va del año, se incautaron 32 armas cortopunzantes, 2 equipos celulares, 30 dosis de cannabis y una cantidad considerable de accesorios como cargadores, cables USB, etc. 

 /

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, explicó que al tener cárceles más seguras, estamos propiciando mejores condiciones para la reinserción, evitando que hombres y mujeres vuelvan a reincidir y recuperen a sus familias, estando orientados a una conducta pro social centrada en el trabajo y la capacitación permanente. Seguridad y reinserción van de la mano para generar las garantías de un proceso de reinserción efectivo que contribuye a la paz social de Chile, acentuó la autoridad ministerial en el Biobío.

En tanto, El Director Regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, detalló que el operativo ha permitido fortalecer la sensación de seguridad en víspera de las fiestas de fin de año, que es una fecha sensible y compleja a la vez, dado que aumentan los flujos de encomiendas y visitas que nos obligan a tener un mayor despliegue, materializado en operativos permanentes, con el fin de erradicar elementos prohibidos de los penales y darle de ese modo un ambiente de tranquilidad a nuestros usuarios y sus familias,

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Calama, Vallenar, Chañaral, La Serena, Ovalle, Illapel, Quillota, Valparaíso, Santiago 1, Puente Alto, ex Penitenciaría, Rancagua, Santa Cruz, Peumo, Rengo, Talca, Chillán; San Carlos, Yungay, Biobío, Lebu, Mulchén, Lautaro, Collipulli, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Osorno, Coyhaique, Puerto Aysén, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Los ocho operativos simultáneos, realizados hasta la fecha a nivel nacional, suman una fuerza operativa de 12.391 funcionarios, 36.528 personas privadas de libertad intervenidas, 4.849 armas blancas incautadas, 2.577 celulares y 16 kilos de drogas.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto