lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

85 personas deberán desalojar predios en toma en un plazo de seis meses

En la resolución, que fue valorada por el abogado que representa al dueño de dos parcelas en toma, se acoge un recurso de protección presentado por uno de los propietarios, que en primera instancia acudió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


 Por Prensa La Tribuna

Martillo-de-la-justicia

Tras un primer fallo adverso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el propietario de un predio en Reñaca Alto en Viña del Mar, que permanece en toma desde un tiempo no determinado.

Entre los argumentos esgrimidos en la acción legal, “se atribuye la toma a diversos sucesos vinculados con el aumento sostenido de los asentamientos ilegales o irregulares a nivel nacional, sea de bienes fiscales o privados, cuestión que, en la especie, pone de relieve la existencia de un problema social, así como la afectación de personas que no son responsables de dicho suceso”.

En ese sentido se agrega que: “Habida consideración, asimismo se trata de viviendas precarias que no cuentan con la infraestructura necesaria para la habitación y mantención digna y suficiente de sus ocupantes, en muchos casos, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes y personas con necesidades urgentes, lo que amerita una especial preocupación de las autoridades pertinentes y solución a tal problemática social”.

Entre los argumentos expuestos por los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal de justicia se expone que “la Corte centró sus determinaciones en la coordinación de las autoridades para remediar las “tomas ilegales de terrenos”, en lo que reconoció interés al propietario del bien y de las propias personas ocupantes…”. En ese sentido, y para enfrentar el impacto social que deriva del conflicto,  “el máximo tribunal de justicia pide acciones concretas de las autoridades políticas y administrativas”.

En el escrito judicial, se deja de manifiesto que: “La totalidad de los ocupantes de las parcelas 764 y 766 ubicadas en Viña del Mar, Reñaca, deberán hacer abandono del inmueble, disponiendo de un plazo máximo de seis meses desde que la presente sentencia quedé ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres además de las construcciones realizadas en el asentamiento”.

En declaraciones a radio Biobío,  el abogado Waldo del Villar dijo que: “Este (fallo) es un espaldarazo al derecho de propiedad”  en alusión a lo resuelto por los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes