Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En día mundial de la infancia: Destacan fortalecimiento de labor judicial en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La implementación de la nueva oficina especializada de protección a la niñez y charlas en materia de responsabilidad penal adolescente destacan dentro del trabajo en este ámbito.

SEREMI JUSTICIA /

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. En este contexto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH en Biobío, destacaron el trabajo que la cartera ha concretado durante los últimos meses.

En ese sentido, la Seremi del ramo, Claudia Soto Candia, relevó la labor desarrollada para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde comentó que hemos fortalecido el trabajo para garantizar que todos los NNA tengan acceso a la justicia, considerando además que desde marzo de este año entró en vigencia la ley 21.430 sobre Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En julio de este año el presidente Boric anunció la implementación de una línea de representación jurídica para que tengan la atención exclusiva de abogados especialistas en materia de infancia.

La autoridad agregó que este programa llamado La Niñez y Adolescencia se Defienden, comenzó a funcionar con una oficina piloto en la región del Biobío con cuatro abogados. Hoy el equipo de trabajo está conformado por 22 profesionales, entre abogados, abogadas, trabajadores/as sociales y personal administrativo, distribuidos en las tres provincias de la región. En total, los abogados han representado a NNA en 2.278 audiencias desde julio a la fecha, lo que implica que son 2.278 niños, niñas y/o adolescentes quienes han recibido un apoyo jurídico efectivo.

Charlas de prevención

Para prevenir y concientizar a estudiantes de la región del Biobío, desde la Seremi de Justicia y DDHH, han coordinado charlas en distintos establecimientos educacionales de la región del Biobío. A través de nuestros servicios dependientes y vinculados, tanto la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, así como la Corporación de Asistencia Judicial, hemos realizado conversatorios y charlas informativas en materia de responsabilidad penal adolescente. Así los estudiantes conocen sus derechos, pero también sus deberes y sobre las sanciones a las que pueden exponerse después de los 14 años. De esta forma estamos cumpliendo con el mandato del presidente Boric y nuestra Ministra Marcela Ríos, de acercar la justicia a las personas cerró Soto Candia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto