Policial y Judicial

Incluidos Mulchén y Yumbel: Realizan allanamientos a seis cárceles de Biobío

El balance general fue de 37 Armas blancas, 20 celulares, 28 accesorios para celulares, siete litros de licor artesanal y 330 mil pesos en efectivo.

CARCELES 1,
CARCELES 1 / FUENTE:

De manera simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país, Gendarmería de Chile, a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, realizó un nuevo operativo masivo a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de seguridad y control de los recintos.

En esta oportunidad, se trata del procedimiento simultáneo más grande en lo que va del año, logrando intervenir a 8.055 internos, lo que equivale a casi el 20% de toda la población privada de libertad.

En ese sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, entregó antecedentes a nivel regional, En total fueron seis unidades penales de la región donde se realizó este procedimiento. El CCP Biobio, CCP Concepción, CDP Mulchén, CDP Lebu, CDP Arauco y CDP Yumbel; con un total de 485 internos allanados, entre imputados y condenados. El balance general fue de 37 Armas blancas, 20 celulares; 28 accesorios para celulares; 7 litros de licor artesanal y 330 mil pesos en efectivo.

Adicionalmente, la autoridad destacó el trabajo de Gendarmería, La seguridad dentro y fuera de los recintos penitenciarios es parte de nuestra política permanente. En ese sentido, este tipo de procedimientos responden a esta lógica de priorizar la seguridad para minimizar al máximo la comisión de los delitos. Esto favorece tanto a los funcionarios como a las mismas personas privadas de libertad.

El Director Regional de Gendarmería, Pedro Ferrada Quintana aseguró que, al intensificar operativos de registro y allanamiento reducimos la ocurrencia de hechos violentos y acciones delictuales en los recintos penales, facilitando el orden del régimen interno para orientar a nuestra población penal a tareas sistemáticas de reinserción. Hay grupos organizados al interior de las cárceles y también fuera de ellas, a quienes debemos adelantarnos con labores de inteligencia y también preventivas para frenar su accionar, acentuó el alto oficial penitenciario.

En lo que va del año, se ha intervenido a una población penal de más de 20 mil personas, logrando la incautación de 3.460 armas blancas, 2032 celulares, y más de 18 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos.

 /

/

 /

/

 /

/