Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prisión preventiva para narcotraficantes de Laja

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Los imputados mantenían armas, drogas y especies relacionadas al delito, por lo que el magistrado consideró la libertad de los sujetos como un peligro para la sociedad. Se determinó un plazo de tres meses para la investigación.

IMG_5372 /

El Juzgado de Garantía de Laja dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a las personas identificadas con las iniciales Y.A.S.O. y R.J.L.S., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Los ilícitos se habrían cometido desde 2019 y hasta el jueves recién pasado, en la comuna y en la región Metropolitana.

En la audiencia de formalización, el magistrado Óscar Pacheco Pacheco ordenó el ingreso de Y.A.S.O. y R.J.L.S. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó en tres meses el plazo de investigación.

En tanto, el imputado E.A.O.S., quedó sujeto a arresto domiciliario total, medida cautelar solicitada por la Fiscalía con el allanamiento de la defensa, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Medida que el Tribunal consideró apropiada y proporcional a los fines del procedimiento, al tener el imputado un rol menor en la organización criminal.

Según el ente persecutor, desde una fecha indeterminada de 2019 y hasta el jueves 4 de agosto de 2022, Y.A.S.O., R.J.L.S. y E.A.O.S., junto a otros cinco imputados, integraron una organización dedicada al tráfico de drogas, realizando labores de adquisición, guarda, transporte y distribución de las sustancias ilícitas en la comuna de Laja.

La organización, que era liderada por Y.A.S.O., encargado de dirigir la adquisición y de acopiar para su distribución cantidades indeterminadas de drogas, en un domicilio ubicado en el sector del Noviciado, en la comuna de Pudahuel, región Metropolitana; y también en otro inmueble, emplazado en la comuna de Laja.

En dicho contexto, alrededor de las 11 horas del jueves 4 de agosto, efectivos de la PDI dieron cumplimiento a la orden de entrada y registro a la vivienda ubicada en Pudahuel, en donde procedieron a la detención de Y.A.S.O. y R.J.L.S., y a la incautación de un total de 1.259 gramos de pasta base, 2.026 gramos de cannabis sativa y 88,02 gramos de cocaína, además de dos balanzas digitales, halladas en dicho inmueble.

En paralelo, detectives de la PDI con la respectiva autorización judicial, ingresaron al domicilio de la comuna de Laja, inmueble donde los imputados Y.A.S.O. y R.J.L.S. estuvieron hasta el día anterior al procedimiento, encontrando en su interior un total de 25,22 gramos de cocaína base, 155 gramos de cannabis sativa, bolsas de nylon para dosificación y una pesa digital.

Asimismo, aproximadamente a las 13:30 horas de la misma jornada, efectivos policiales ingresaron al inmueble de propiedad de E.A.O.S., ubicado en calle Colón, comuna de Laja, encontrando en poder del imputado, oculto al interior de un vehículo estacionado en la entrada del inmueble, 12,63 gramos de cocaína base.

VER TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto