Policial y Judicial

Condenan a autor de homicidio a disparos en Villa Galilea

El Tribunal angelino acreditó tanto la ocurrencia de los hechos como la participación de los imputados.

TRIBUNALES (4),
TRIBUNALES (4) / FUENTE:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó el jueves 21 de julio, el veredicto condenatorio en contra de Luis Antonio Bustos Jara, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego; y contra Alexis Pérez Martínez, como encubridor del delito de homicidio. Ilícitos perpetrados en febrero de 2019, en la comuna.

En resolución unánime, el tribunal -integrado por las magistradas Anamaría Sauterel Jouannet (presidenta), Marisol Panes Viveros y Christian Osses Baeza (redactor)- tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos y la participación en los hechos de los condenados.

LOS HECHOS

Los hechos relatados por el ente persecutor datan del día 7 de febrero del año 2019, en horas de la mañana y mediodía, los acusados, Alexis Alejandro Pérez Martínez y Luis Antonio Bustos Jara, acordaron juntarse a fin de concurrir hasta la ciudad de Los Ángeles, lo que hicieron en un vehículo.

Previo a ello tomaron contacto con la víctima, Williams Antonio Estuardo Benavides, conocido como El Willy, con quien acordaron juntarse en la ciudad de Los Ángeles, específicamente en el denominado camino a Nacimiento, en la calle Octavio Jara Wolf.

Así, alrededor de las 22:00 horas, los acusados, se juntan con la víctima en el lugar referido y, después de efectuar un intercambio de palabras, el acusado, Luis Antonio Bustos Jara, extrae desde sus vestimentas una pistola 9 mm, con la cual apunta y dispara a la víctima Williams Antonio Estuardo Benavides, en más de una oportunidad, ocasionándole la muerte en el mismo lugar.

Todo fue observado por el acusado Alexis Alejandro Pérez Martínez, quien se encontraba

en el mismo lugar, y una vez efectuados los disparos se subieron al auto en que se movilizaban mientras los esperaban con el motor andando, huyendo en dirección al poniente, es decir, hacia la comuna de Nacimiento.

Posteriormente, fueron sorprendidos por personal policial a la altura del kilómetro 74.2, de la ruta 156, en el denominado peaje San Roque, donde el personal uniformado observó al acusado Luis Antonio Bustos Jara, lanzar debajo del vehículo, que conducía la acusada Natalia Alejandra González Díaz, la pistola calibre 9 mm. Dicha arma mantenía encargo por robo y no contaba con los permisos legales pertinentes.

La decisión se basa en que las pruebas testimoniales, periciales y fotográficas resultaron ser suficientes como para dar establecidos los hechos, así como la participación del acusado en el delito por el cual se le condena, antecedentes a lo que se suma la confesión del propio acusado. En consecuencia, tal como lo hicieron ver las defensas, fue descartada la calificación de homicidio calificado propuesta por el Ministerio Público debido a que la fiscalía omitió escribir en los hechos de la acusación las circunstancias de hecho en que se fundaría una imputación de esa naturaleza, consignó el acta de deliberación.

De esta forma, el Ministerio Público solo habría descrito fácticamente la comisión de un delito de homicidio simple, calificándolo como un homicidio calificado, no pudiendo este tribunal salvar dicha omisión de modo alguno, añadió el ente persecutor.

SANCIONES

Cabe señalar que el Ministerio Público solicitó las penas de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, para Natalia Alejandra González Díaz y Alexis Alejandro Pérez Martínez.

En tanto, para Luis Antonio Bustos Jara, se solicitó la pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio calificado, cinco años de presidio menor en su grado máximo por el porte ilegal de arma de fuego, y quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio y cinco UTM por la receptación.

La audiencia de comunicación de sentencia, que será redactada por el magistrado Christian Osses, quedó programada para las 15 horas del lunes 1 de agosto próximo.

Etiquetas: