lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Insólito: Corte de Apelaciones ratificó fallo que deja en libertad a narcos

Según el organismo de Concepción, las pruebas presentadas en contexto de actuación irregular no constituyen motivo de prisión preventiva.


 Por Glenda Ahumada

corte-de-apelaciones-concepcion

La Corte de Concepción confirmó la resolución que rechazó la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas, detenidos en Mulchén cuando portaban dos kilos de cocaína y casi ocho millones de pesos en efectivo.

La Corte de Concepción rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en contra de la resolución que no dio lugar a la prisión preventiva de las personas identificadas con las iniciales V.B. B., R. S. T., M. B. M. y L. R. Z., imputados como autores del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito que habrían perpetrado el jueves recién pasado, en la comuna de Mulchén.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal presidida por el fiscal judicial Hernán Rodríguez Cuevas confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Mulchén, el viernes recién pasado, que dejó sin medidas cautelares a los imputados, por considerar ilegal la actuación que permitió su detención.

“Lleva la razón el juez cuando sostiene que los antecedentes reprochados de ilegales, por haber sido obtenidos en una actuación irregular, no pueden ser utilizados para la determinación de la prisión preventiva, toda vez que ello implicaría imponer la más intensa de las medidas cautelares con información ilegítima, lo que contradice la lógica del sistema, en el sentido que las decisiones que afecten el estado jurídico de inocencia, no pueden ser adoptadas con prueba ilegítima, debiendo evitar la producción de sus efectos probatorios”, argumentó en el fallo el tribunal de alzada.

La resolución agregó que “no es obstáculo para lo afirmado la inexistencia de una norma expresa que así lo consagre, ya que configura una garantía implícita que se deriva de la vigencia del derecho fundamental de todo imputado a ser presumido inocente, por lo demás no tiene ningún sentido esperar hasta la etapa intermedia para generar un efecto similar al de exclusión previsto en el inciso tercero del artículo 276 del Código Procesal Penal, norma que es una manifestación concreta de la garantía aludida, mas no un impedimento procesal para realizar su aplicación en un momento previo”.

Por lo tanto, el organismo sentenciador resolvió que “se confirma la resolución dictada en audiencia de uno de julio pasado, por el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, que no hizo lugar a la prisión preventiva de los imputados”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Corte de Apelacionesministerio públicoMulchén
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes