Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefe regional de la PDI entregó cuenta pública de gestión

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En dicha ceremonia se reconoció además a funcionarios con 20 y 30 años de servicio.

cuenta pública pdi / DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES PDI BIOBÍO

El prefecto inspector Jorge Valdés, frente a las más altas autoridades regionales, dio cuenta del trabajo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) durante el último año, en las tres prefecturas que componen la región policial del Biobío.

En el acto conmemorativo por los 89 años desde la creación de la institución, Valdés dio a conocer las cifras de gestión en la zona durante el periodo 2021 - 2022, resaltando los principales hitos.

Entre ellos, se destaca la implementación del Modelo de Investigación Preferente (MIP). Se trata de una estrategia de la PDI para abordar investigaciones especializadas, por equipos multidisciplinarios, que en coordinación con las Oficina de Análisis y el Ministerio Público, responden de manera efectiva a los desafíos que imponen las actividades delictuales.

Otra de las temáticas abordadas es la estrategia Microtráfico Cero, que busca desincentivar y reducir la venta de sustancias ilícitas en las poblaciones, donde las 11 agrupaciones regionales realizaron en total 541 procedimientos, logrando detener a 522 personas e incautando 700 mil dosis de sustancias prohibidas, avaluadas en 707 millones de pesos.

En cuanto al trabajo de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Concepción y Los Ángeles, entre 2021 y lo que va de este año, se han realizado 282 investigaciones asociadas a Ley 20.000. es así como se han desarrollado 220 procedimientos, que dejan a 344 personas detenidas, además de la incautación de 235 kilos de cocaína base; 383 kilos de cannabis sativa y cerca de nueve kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de tres millones 900 mil dosis, avaluadas en siete millones de dólares.

El principal atributo resaltado en la cuenta pública, fue el reconocimiento como una de las instituciones mejor evaluadas del país, según datos entregados por la última encuesta Cadem, donde los detectives alcanzaron un 73% de aprobación a su labor.

En relación a las iniciativas de inversión, el prefecto inspector Jorge Valdés destacó la adquisición de 38 vehículos para el trabajo investigativo y dos vehículos con características especiales para la Brigada de Reacción Táctica, proyectos aprobados en forma unánime por el Consejo Regional del Biobío, por un monto superior a los dos mil millones de pesos.

Otro tema destacado fue la incautación de armas, donde el jefe regional sostuvo que "en los últimos meses logramos sacar de circulación 270 armas de fuego entre fusiles, rifles, escopetas, pistolas y revólveres. Asimismo, si comparamos el período enero - mayo de los años 2021 y 2022, la incautación aumentó en un 171%, evitando de esta forma, que caigan en manos de antisociales. Nuestro trabajo es valorado por la comunidad y eso nos alienta a seguir en la misma senda, siendo una policía cercana y profesional en cada una de sus investigaciones, sentenció el alto oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto