Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan violento ataque a enfermera que recibió once puñaladas

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El reciente delito que ha remecido al país generó reacciones entre los profesionales de la salud, que ven de forma preocupante este tipo de situaciones.

Contexto-Carabineros-2-863x576 /

Durante el último fin de semana se produjo una condenable agresión que afectó a Pola Álvarez, enfermera de la clínica Cordillera ubicada en la comuna de Las Condes, quien fue brutalmente atacada con once puñaladas a tan solo minutos de haber salido de su trabajo.

La trágica situación, ocurrida en horas de la mañana del pasado domingo, terminó con la víctima, de 32 años, internada en el mismo centro de salud donde desempeñaba sus funciones con normalidad. En ese lugar se mantiene hasta el día de hoy, siendo constantemente monitoreada en la Unidad de Paciente Crítico.

EL TRANSCURSO DE LOS HECHOS

Según detalla la investigación que se está llevando a cabo por parte de las unidades especializadas, y gracias a la gestión de cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías de donde fue cometido el delito, durante el domingo 26 de junio, alrededor de las 09:00 AM, se aprecia cómo un motociclista se estaciona en las cercanías de la esquina de las avenidas Alejandro Fleming con Florencio Barrios.

En el lugar, estacionó la motocicleta y procedió a caminar en dirección a calle Cañumanqui, sector donde esperó por alrededor de 30 minutos la aparición de la enfermera, quien salía de uno de sus turnos nocturnos. Momentos más tarde se desataría la tragedia, cuando el agresor procedió a apuñalar en once ocasiones a la víctima, quien cayó al suelo y fue socorrida por una tercera persona.

ANTECEDENTES DEL CASO

Ayer se realizó una rueda de prensa para dar a conocer detalles relevantes acerca del ataque que recibió la profesional de la salud.

Al respecto, el fiscal Francisco Lara señaló que a raíz de la investigación iniciada el día 26 de junio por un delito de homicidio frustrado en la comuna de Las Condes, se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer, quienes son pareja.

Detalló además que la mujer detenida era ex colega de la víctima. Lo que hemos podido determinar hasta el día de hoy son rencillas anteriores entre la mujer detenida y la víctima de la presente causa.

En cuanto a los dos acusados, quienes fueron detenidos en la comuna de Puente Alto y en la comuna de Ñuñoa, el fiscal aseveró que gracias al análisis de las cámaras que siguen la ruta desde el lugar de los hechos hasta los domicilios que registraban los imputados, nos permitió establecer que la motocicleta ocupada pertenecía a una de las imputadas, lo que nos llevó a solicitar autorizaciones de entrada y registro de los domicilios, lo que permitió confirmar con evidencia material que se trataba de la misma motocicleta. Agregó que además fue adulterada con ciertos plásticos adhesivos que también fueron encontrados en los domicilios de los imputados.

VOZ AUTORIZADA

Para conocer una visión más cercana a esta situación, diario La Tribuna se contactó con Karina Greene, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Complejo Asistencial Los Ángeles, quien entregó diversas apreciaciones acerca de la situación.

En primer lugar, la profesional detalló que aquí existe una necesidad de justicia, porque existe un hecho delictual, independiente del rol político, social, profesional que tengan las personas involucradas. Aquí hay un tema que es materia de investigación y que debe ser sancionado, como lo que es un intento de homicidio. Desde esa perspectiva condenamos cualquier hecho de violencia independiente de quien la ejerza y sobre quien se ejerza.

En segundo lugar, y pasando a detallar el panorama local, Greene enfatizó que a nivel hospitalario se lleva ya un tiempo trabajando con respecto a los ambientes laborales saludables. Dentro de la institución se cuenta con comités, existe un manual que permite la sanción del acoso laboral, el maltrato laboral y el acoso sexual. Eso está normado, existen vías para poder investigar y sancionar. El problema está aquí desde el punto de vista de los empleadores, del equipo directivo principalmente, eso hoy en día está al debe en que el eje central sea el cumplimiento de este manual y sus sanciones.

En ese sentido, la enfermera profundizó en la situación de sus pares. Es decir, como parte de su política y de su gestión, como un eje puntual debe estar el generar buenos ambientes laborales. Pero actualmente no se han sancionado todas las denuncias que existen de maltrato y acoso laboral, los procesos son largos, se demoran, son desgastantes para las víctimas y lo único que producen es una carga emocional mucho mayor para aquellos funcionarios que están sometidos a maltrato.

Por otra parte, también habló de la presión o desgaste diario que se vive muchas veces entre quienes trabajan en ambientes hospitalarios. Es bastante complejo, nosotros como funcionarios de la salud nos enfrentamos a grandes problemas de falta de personal suficiente para poder atender las demandas de la población. Una población que viene acumulando patologías que se postergaron durante la pandemia y que hoy nos tiene con los centros de salud completamente colapsados y con poco compromiso por parte de las autoridades para mejorar las dotaciones de profesionales, explicó.

Desde el punto de vista de enfermería eso ha generado mucho problema porque significa que los turnos son más extenuantes. Los mismos usuarios, en ocasiones, agreden al personal, complementó.

Finalmente, la profesional reiteró el llamado a las diversas instituciones de salud del país, señalando que es necesario acrecentar la seguridad de los funcionarios, independiente del área donde se desempeñen, y que exista un mayor priorización en generar ambientes laborales saludables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto