Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

112 casos de femicidio investigó la PDI entre 2019 y 2021

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El llamado de la institución es a denunciar hechos de violencia física o psicológica "con el fin de evitar un espiral que aumenta gradualmente, culminando en muchos casos en la muerte".

/ FONO ORIENTACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 1455

El 4 de marzo de 2020 se promulgó en Chile la Ley Nº 21.212, que modificó el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Nº 18.216  en materia de tipificación del femicidio (ley Gabriela), extrayéndolo del ámbito exclusivamente intrafamiliar, ampliándose a femicidio íntimo que solo consideraba a los asesinatos de mujeres por sus cónyuges o ex y convivientes, a los padres de hijos/as en común, y a las parejas sin convivencia al femicidio no íntimo, que es todo asesinato de mujeres y niñas en razón de género. 

En ese contexto, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos de los cuales participan como espectadores o testigos de agresiones físicas y/o psicológicas contra las mujeres, todo ello con el fin de evitar un espiral que aumenta gradualmente, culminando en muchos casos en la muerte.

La policía civil participa en el Circuito Intersectorial de Femicidio desde el año 2011 junto a otras instituciones. Instancia que se activa cada vez que se toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado.

 /

LAS ALTAS CIFRAS

En lo que respecta a los datos, la PDI en los años 2019 y 2021 investigó 112 casos de femicidio, y durante este año, hasta el 11 de febrero ha indagado en 6 casos de este tipo a nivel nacional.

Referente a los mecanismos más utilizados se detalló que en 2021 se utilizó un arma cortante en 15 casos, seguido por el arma de fuego (8), la estrangulación con 4 víctimas y 5 fallecidas por elemento contundente. Las edades de las víctimas fluctúan mayormente entre los 18 y 59 años con 29 casos a nivel país, de un total de 36 registrados el año recién pasado.

Existen factores de riesgo y/o predictores a considerar en el delito de femicidio los cuales se caracterizan generalmente por violencia física, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor, presencia de armas, episodios de celos constantes y en aumento, abuso de alcohol y drogas, manifestación de la intención de terminar la relación por parte de la mujer sin concretar,  excesivo control, acto de dominación, violación o sexo forzado e intentos de ahorcamiento, entre otros.

El jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, subprefecto Óscar Alvarado expresó que: En tal contexto si las personas presencian un hecho de esta naturaleza, siendo espectador o testigo de ello, deben denunciar en forma inmediata al nivel de emergencia 134 o al personal policial en cualquiera de nuestros cuarteles, así invitamos a la comunidad a tener un rol protagónico contra el femicidio.

Desde la PDI Biobío explicaron que durante el periodo 2019 - 2021 se investigaron cinco casos de homicidios bajo esta denominación, ocupando el segundo lugar después de la Metropolitana con 35 de estos delitos. En tanto desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año, los detectives han diligenciado 2 casos de este tipo.

Finalmente, el subprefecto Alvarado agregó que esta iniciativa tiene por finalidad que la comunidad tome conciencia sobre su actitud activa contra el femicidio, pretendiendo evitar una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto