Policial y Judicial

Corte de Concepción inicia revisión de recursos de casación y apelación por los homicidios calificados de siete personas en la llamada operación "Alfa Carbón"

La Sexta Sala acordó seguir con la vista de la causa mañana, debido a la cantidad de intervinientes del caso.

eme 3 1502,
eme 3 1502 / FUENTE:

Con la exposición de cuatro abogados defensores y uno querellante se inició hoy -martes 15 de febrero- la revisión de los recursos de casación y apelación del fallo que condenó a 17 exmiembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los homicidios calificados de Luciano Humberto Aedo Arias, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala, ocurridos entre el 23 y 24 de agosto de 1984, en las comunas de Talcahuano (actualmente Hualpén), Concepción, Los Ángeles y Valdivia, en el marco de la denominada Operación Alfa Carbón.

La Sexta Sala -integrada por los ministros Rodrigo Cerda San Martín y Rafael Andrade Díaz y la ministra Claudia Montero Céspedes- escuchó los alegatos de los defensores Hernán Montero Ramírez, Rodrigo Morales Beuster, Cristopher Vergara Álvarez y Enrique Ibarra, y del querellante Mario Cabrera Jara, los que se extendieron por más de tres horas.

Por la cantidad de intervinientes, la Sexta Sala acordó seguir con la vista de la causa mañana. Iniciará los alegatos la abogada querellante Magdalena Garcés Fuentes. Quedan pendientes, además, otros dos querellantes y cuatro defensores.

En la sentencia recurrida el ministro Carlos Aldana Fuentes, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, condenó a Marcos Spiro Derpich Miranda y Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla como a 20 años de presidio como coautores de todos los homicidios calificados y 5 años y un día de presidio como coautores de asociación ilícita, a Patricio Lorenzo Castro Muñoz a 15 años y un día de presidio por los tres homicidios de Valdivia; y 5 años y un día como coautor de asociación ilícita; a Camilo Mandiola Arredondo a 15 años y un día años de presidio como coautor de los homicidios calificados en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles; y a los agentes Roberto Antonio Farías Santelices y Luis Hernán Gálvez Navarro, a la pena de 10 años y un día de presidio, como coautores del homicidio calificado de Talcahuano.

Mientras tanto, José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Sergio Agustín Mateluna Pino y Patricio Alfredo Bertón Campos fueron sentenciados a la pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado en Concepción; José Artemio Zapata Zapata y Bruno Antonio Soto Aravena deberán cumplir una pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado de Los Ángeles; Oscar Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez, fueron castigados con una pena de 10 años y un día, como coautores de un homicidio calificado de Valdivia.

Finalmente, Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez fueron sentenciados a la pena de 15 años y un día, como coautores de dos homicidios calificados en Valdivia. Por este mismo hecho, Luis Alberto Moraga Tresckow, fue sentenciado a 5 años de presidio, concediéndose el beneficio de la libertad vigilada.




matomo