suscríbete al boletín diario

Policial y Judicial

Presidente de Socabío critica veredicto que dejó en libertad a werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán

El dirigente gremial dice que la decisión deja indefensa a la población de la Araucanía.


 Por Jorge Guzmán

foto comunicado stegmeier

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, declaró a Diario La Tribuna, que la liberación de Jorge Huenchullán por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco preocupa al gremio.


“Consideramos de la mayor gravedad el hecho de que la ministra Adriana Aravena, el ministro Federico Gutiérrez y el abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alexis Gómez, hayan dejado en libertad a Jorge Huenchullán”, expresó Stegmeier, a través de un comunicado.


Según el dirigente, Huenchullán es “líder de una de las agrupaciones más violentas que operan en la Araucanía y con diversas causas pendientes. Por narcotráfico, por usurpación de predios, por amenazas y por extorciones”.


El vocero de Socabio dijo que “cuando gente como esta queda en libertad, lo único que significa es que la gente común y corriente, la gente de trabajo y la gente de bien de la Araucanía, queda en total indefensión”.


“Si además sumamos el hecho de que meses atrás, se descubrió que un funcionario que trabajaba en el Juzgado de Traiguén, tenía en su domicilio, armamento de guerra, lo cual hace deducir perfectamente que estaba ligado directamente al terrorismo y al narcotráfico, entonces es difícil confiar en los tribunales de justicia”, agregó Stegmeier.


Según el dirigente de la Sociedad Agrícola de Biobío, “en la Araucanía han fallado los tres poderes del Estado, pero si además el poder judicial no es capaz de garantizar los derechos de otras personas y que los delincuentes queden presos, entonces definitivamente estamos perdiendo este territorio tan importante para el país”.


Concluyó su declaración, diciendo que le preocupa le comunidad del sector: “estamos dejando a toda esta gente que ahí vive, en total y absoluta dependencia de la violencia, del terrorismo y de la delincuencia”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AraucaníasocabioTemucuicui

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes