suscríbete al boletín diario

Policial y Judicial

Perfil genético permitió dar con identidad de violador del Biobío

El trabajo realizado por el Servicio Médico Legal de la Región del Biobío permitió la detención del responsable del ataque sexual a una estudiante de Concepción.


 Por Benjamín Ahumada

ADN

El Registro Nacional de ADN (RNA) del Servicio Médico Legal, a través de su software CODIS, realizó el cotejo del perfil genético del violador de una estudiante en Concepción, lo que permitió identificarlo y condenarlo.

Si bien el CODIS tiene sede en Santiago donde ingresa y analiza los perfiles genéticos de las muestras ingresadas de todo el país, el SML Concepción ha realizado un trabajo arduo de coordinación con el Ministerio Público desde hace 3 años, en que se han realizado reuniones periódicas con Fiscalía Regional para coordinar avances periciales en relación a los ingresos de evidencias al Registro Nacional de ADN. “Hemos realizado varias capacitaciones a fiscales, reuniones con policías y laboratorios, para que de esta forma todas las evidencias con presencia de material genético, de las cuales no se conozca su contribuyente sean ingresadas al Registro de Evidencias”, sostuvo el coordinador regional del RNA, Dr. Manuel Maurelia.

Por su parte, la directora regional del SML, Pía Zepeda Novoa, confirmó que esto permitió relacionar el ADN de un condenado por otro delito previo, con la evidencia extraída de un delito sexual reciente, identificando al autor que hasta ese momento era desconocido.

Este procedimiento lo realiza el software CODIS del Registro Nacional de ADN, el cual permite de manera automática cotejar periódicamente el ADN de todas las evidencias ingresadas de contribuyentes desconocidos con el ADN de la población penal ingresada al Registro de Condenados, facilita y agiliza el proceso investigativo favoreciendo las investigaciones penales, siendo un peritaje esencial ofrecido al Ministerio Público.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes