Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendio forestal obligó a decretar Alerta Roja para Mulchén

por Benjamín Ahumada

El siniestro amenazó casas a solo un un día de la tragedia vivida en el sector de villa La Granja donde 5 casas resultaron dañadas el lunes en la tarde.

Incendio /

El fuego parece no dar tregua en Mulchén, una de las comunas de Biobío donde la Corporación Nacional Forestal y las grandes empresas de la madera trabajan durante todo el año para intentar detener y para prevenir los incendios forestales.

De hecho, la tarde de este lunes, la comuna vivió una nueva desgracia relacionada con las llamas cuando cinco casas de villa La Granja fueron afectadas por un incendio que habría tenido su origen en una sobrecarga eléctrica (está en investigación).

Lo anterior ha sido catalogado como una desgracia por el alcalde, Jorge Rivas quien aseguró a La Tribuna que fue un hecho muy lamentable porque en este tiempo, sobre todo a fin de año cuando se acerca la Navidad y el Año Nuevo y estas familias lo pierden todo y quedan prácticamente en la calle.

Así, Rivas dijo que como municipalidad, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, lo que es posible desde el punto de vista social y poder colaborar con ellas para que, ojalá cuánto antes, puedan recuperar o volver a parar su vivienda y volver a vivir allí.

INCENDIO FORESTAL

Durante la tarde de este martes, un nuevo incendio forestal atacó a la comuna del Bureo, lo que obligó a decretar alerta roja desde la Oficina Nacional de Emergencias, la que más tarde, cuando el fuego fue controlado, quedó en alerta amarilla.

El siniestro afectó al sector de Bellavista alcanzando a consumir 7.2 hectáreas antes de ser controlado y antes que se bajara de roja a alerta amarilla.

En este sentido, el gobernador Ignacio Fica dijo que la idea era entregar, de inmediato todos los recursos que implica una alerta roja, lo que finalmente fue efectivo tras el control de las llamas.

Además, Fica hizo un importante llamado a la población para no realizar quemas durante los próximos días vamos a tener días de altas temperaturas, por lo tanto hacer un llamado a las personas a no hacer fuego y porque eso va a ser sancionado.

La autoridad también habló, al cierre de esta edición de otro incendio forestal que comenzaba en el sector de Llano Blanco de Los Ángeles.

TRABAJO PREVENTIVO

Conscientes de que Mulchén es una comuna donde se han registrado incendios en casas tras el inicio del fuego forestal, es que el alcalde, Jorge Rivas ha mandatado a su personal para que en conjunto con brigadas de Conaf y otras instituciones, saquen los pastizales y así, poder crear un cortafuego con los lugares habitados.

De esta manera, en la últimas tres semanas se ha despejado, con la construcción de cortafuegos, los sectores de Alto Ou2019Higgins, población Bureo, villa La Granja y el sector de José Joaquín Pérez con el fin de evitar y prevenir llamas forestales que puedan causar tragedias como la de 2015 donde 47 personas resultaron damnificadas y 14 viviendas resultaron destruidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto