Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros de Santa Bárbara irán a juicio por efectuar golpiza a vecino

por Prensa La Tribuna

Producto del ataque la víctima terminó con múltiples lesiones en las costillas, y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, todas ellas de carácter grave.

carabineros /

En el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara se desarrolló hoy viernes 16 de octubre la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los carabineros Mauricio Esteban Hernández Hernández, Christopher David Inoque Angulo, Omer Aaronn Otman Badilla Hermosilla y el funcionario(R) Jorge Luis Mora Gutiérrez, todos acusados por los delitos consumados de apremios ilegítimos, lesiones graves y daños. Además, a Mora Gutiérrez se le atribuye responsabilidad en falsificación de instrumento público. Ilícitos cometido en marzo de 2018 en la comuna.

Según el Ministerio Público, alrededor de las 05:30 horas del 1 de marzo de 2018, los cuatro imputados -todos en servicio activo en ese momento- llegaron al domicilio de la víctima Eduardo Catalán Soto, ubicado en la comuna, para detenerlo por una denuncia por lesiones hecha por una mujer.

Respecto a la audiencia que se extendió por más de dos horas el magistrado  de Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara (i) Sergio Vargas precisó que los cuatro imputados funcionarios policiales de la tenencia de Carabineros de Santa Bárbara fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, daños simple y falsificación de instrumento público. Todo sin ilícitos en grado de desarrollo consumado. A los acusados se les atribuye su participación en calidad de autores.

El magistrado también explicó que la detención se habría efectuado de manera irregular, sin autorización judicial ni instrucción fiscal y tampoco de sus superiores.

LOS HECHOS

Según detalla el Poder Judicial, tras golpear reiteradamente la puerta del inmueble e iluminar el interior de la vivienda con linternas, la víctima despertó y abrió la puerta, ingresando los policías al interior sin ningún tipo de autorización judicial, instrucción de fiscal, ni siquiera explicando la situación, golpeándolo en el rostro para luego esposarlo con las manos en la espalda.

Posteriormente, fue agredido por los cuatro carabineros hasta que cayó al suelo, situación donde recibió un puntapié en el abdomen que le fracturó las costillas, siendo atacado por todos con pies, puños y elementos contundentes -en diversas partes del cuerpo- por los demás uniformados.

Luego fue arrastrado generándole nuevas heridas y subido al vehículo policial, semidesnudo y descalzo, trasladándolo al hospital de la comuna para constatar lesiones, informando al personal sanitario que las lesiones en la cara y cuerpo de la víctima eran producto de la caída de un portón metálico, previa a la detención, lo que fue dejado como constancia en el libro de patrullaje para el actuar polical, lo que llevó a funcionario de guardia a confeccionar un parte policial con hechos falsos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto