viernes 28 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Policial

Quiebre Oficialista: La UDI congeló participación del partido en Chile Vamos

El problema surgió luego que la noche del jueves, los diputados aprobarán los puntos sobre paridad de género y la presencia de los pueblos indígenas y los independientes en el proceso constituyente.


 Por Benjamín Ahumada

Cámara de Diputados
Foto: René Lescornez

La presidenta del gremialismo aseguró que no se puede confiar en los otros partidos si decidieron apoyar un proyecto que no estaba contemplado en el Acuerdo de Paz firmado por el parlamento.

Luego que la Cámara de diputados aprobara la paridad de género y presencia de pueblos originarios e independientes para el Proceso Constituyente, la Unión Demócrata Independiente mostró su enojo con el Gobierno y la coalición gobernante. La molestia fue tan grande, que los gremialistas decidieron congelar su permanencia al interior de Chile Vamos.

De hecho fue la presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe la que hizo el anuncio.

La senadora por Biobío también apuntó todos sus dardos a una falta de liderazgo político por parte del ministro del Interior, Gonzalo Blume.

En Biobío, las autoridades de la UDI, no tardaron en apoyar a su presidenta, pero reconociendo que no es fácil lo que se viene para la colectividad.

VYHMEISTER Y GONZÁLEZ

Francisco González es el presidente comunal de la UDI y junto con apoyar a JVR, anunció la convocatoria del Comité Político para el 11 de enero de 2020.
González, que se desempeña como concejal de Los Ángeles explicó que

apoyará la decisión de su timonel.

“Respaldo a la presidenta de mi partido. El 11 de enero tendremos una reunión nacional, el Consejo Nacional donde vamos a votar todos los integrantes del partido para ver qué decisión vamos a tomar como partido a nivel nacional”.

En tanto, el delegado provincial del Serviu, Bruno Vyhmeister evidenció su preocupación con miras al plebiscito de abril y a las elecciones de concejales, consejeros y gobernador en octubre.

La autoridad, que se alza como la carta gremialista para competir por el sillón angelino dijo que: “Yo apoyo que se congele esa relación mientras no podamos actuar como bloque. Si somos una coalición tenemos que tener un discurso coherente”.

Vyhmeister dijo que “no es bueno que, con miras a las municipales que estemos con discursos tan diferentes donde parecemos partidos políticos totalmente distintos de coaliciones distintas”.

EL PROBLEMA PARA LA MONEDA

Nunca antes, en la Historia de Chile, un Presidente de la República había marcado tan mal en las encuestas, llegando a cifras históricas de desaprobación.

En medio de una crisis de gobernabilidad y representatividad, el Presidente, Sebastián Piñera, debe asumir ahora el quiebre de la coalición gobernante.

La UDI ha alzado la voz molesta por lo que han considerado una falta de palabras de Evópoli y Renovación Nacional, quienes tras las presiones, decidieron cambiar su voto a favor de la paridad de género, la presencia de los pueblos originarios y la de los independientes.

Sobre la materia, el diputado Cristóbal Urruticoechea dijo que en ningún caso creo que la decisión de la presidenta de la UDI sea una pataleta como lo señala el presidente del partido político Evópoli.

Nuestro país vive un estallido social, crudo, difícil, con mucho terror, violencia y delincuencia”.

El parlamentario agregó que: “el temor que queda es transversal a los partidos políticos pero, sin duda, afecta más a la derecha al verse envuelta en un pacto en donde conviven una nueva Constitución con un proceso constituyente. Sumado a esto, en las últimas votaciones, nos ha tocado ver que Evópoli y parte de RN votan igual o similar a la izquierda lo que al ojo del espectador pareciera que estuviesen cediendo y coqueteando constantemente con la oposición”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Chile VamosUDI

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes