martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Policial

Primer balance: más de cien detenidos y numerosos carabineros lesionados en la provincia


 Por Marcela Vidal

6.1

A pesar que las manifestaciones de la ciudadanía comenzaron de manera pacífica, hechos de violencia marcaron la jornada de estos días.

Extensas jornadas son las que se han vivido en la provincia de Biobío, luego de las manifestaciones que se han presentado desde el día sábado, donde la ciudadanía se ha congregado de manera histórica, generando durante tres días de movilizaciones disturbios que marcaron la jornada que para muchos significó pacífica y familiar.

Durante este fin de semana, fueron un total de 101 personas las que resultaron detenidas en las diversas expresiones que se llevaron a cabo en las distintas comunas, entre ellas barricadas y desordenes públicos luego de las actividades comunitarias.

Sobre esto, el Coronel Miguel Ángel Irribarra prefecto de Biobío comentó que “durante este fin de semana, se vivió una extensa jornada en la provincia con diversas manifestaciones que terminaron en desmanes y enfrentamientos con Carabineros, dejando un saldo de 101 detenidos y 14 uniformados lesionados”.

Sobre las situaciones complejas vividas en la provincia durante este fin de semana, una de ellas se vivió en la Cabrero cuando una turba intento realizar un saqueo en el supermercado Unimarc, donde un total de 36 personas fueron detenidas.

Mientras que en Los Ángeles se llevaron a cabo enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, quienes realizaron diversas barricadas en las afueras de las inmediaciones de Carabineros, resultando la prefectura con diversas daños en vidrios.

A ello se sumaron daños en Registro Civil y en dependencias de Servicio de Impuestos Internos donde se registran denuncias por ambos hechos en estos sectores.  

En tanto, durante la jornada del lunes en medio de la manifestación de estudiantes realizada en Mulchén, se llevó a cabo una agresión a personal de Carabineros, terminando con la detención de tres personas.

Sobre esto el mayor Paulo Jiménez, Comisario de la Segunda Comisaría de Mulchén comentó que “la marcha de estudiantes secundarios tuvo un saldo de tres detenidos por desórdenes, dos adultos y un menor de edad, resultando una funcionaria con contusiones y rasguños mientras procedía a la detención de uno de ellos”.

TRABAJO EN TERRENO: UNA JORNADA INTENSA

Sobre los trabajos efectuados la jornada del lunes, un importante despliegue se llevó a cabo en la provincia, con resguardo en diversas inmediaciones, las que se mantuvieron cerradas, entre ellas tiendas y cadenas de farmacias.

Sobre esto, el prefecto de Biobío comentó que “el trabajo comenzó cerca de las siete de la mañana, desplegado en las distintas arterias de la provincia, para evitar cualquier tipo de disturbios que se pueda presentar en estas zonas”.

Sobre las situaciones vividas en la provincia, el prefecto agregó que “es una lástima que todo lo que inicia bien, termine mal lo vimos el día sábado, el día de ayer –domingo-. Hay gente que marcha de manera pacífica y obviamente reclama sus peticiones, pero hay un grupo que lamentablemente aprovecha estas situaciones, para causar daño e irse contra nosotros, porque somos los que tratamos de poner orden, pero es parte de nuestro trabajo”, sentenció la máxima autoridad policial.

Hasta el cierre de esta edición, en tanto durante la jornada del lunes, se vivieron diferentes disturbios en las principales arterias de la provincia, donde además se registraron daños a una empresa Telefónica ubicada en calle Colón, donde cuatro sujetos fueros detenidos por Carabineros gracias a las acciones de ciudadanos, mientras intentaban ingresar a dicha sucursal. Anoche, tras el cierre de la marcha pacífica por las calles de la ciudad, en la Plaza de Armas se registraron desórdenes en ese sector. Allí se encendieron fogatas y por las calles aledañas Carabineros dispersó a los manifestantes.

Sobre la situación vivida en la provincia, el prefecto de Biobío comentó que “la ciudadanía tiene que estar tranquila, tiene que hacer sus actividades normales, si es que hubiera alguna situación de descontrol del publico vamos a estar nosotros y obviamente la idea es proteger a aquellos que si necesitan trabajar y necesitan trabajar para llevar sustento a sus casas”, “yo creo que por ahí va esta situación y aquellas personas que buscan sacar provecho a esta marcha van a ser controladas por nosotros”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes