viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Policial

Esta semana fueron sepultados los restos que ex agente de la CNI que murió en Los Ángeles

José zapata habría participado en los actos que fueron ejecutados entre los días 23 y 24 de agosto en la llamada Operación Alfa Carbón.


 Por Marcela Vidal

alfa_carbon05

Durante esta semana fueron sepultados, los restos del ex agente civil del ejército, José Artemio Zapata Zapata (67) quien murió en Los Ángeles.

Su deceso se produjo en medio del cumplimiento de una condena por los hechos en la denominada “Operación Alfa Carbón” que fue realizada en Chile durante el año 1984.

Actos que se llevaron a cabo en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia, donde funcionarios de la CNI torturaron, mataron y desaparecieron a personas en ese año.

Los actos fueron ejecutados entre los días 23 y 24 de agosto cuando con la participación de una serie de agentes del ejecito, donde operó el fallecido, quien debía cumplir una condena de 10 años por estar involucrados en estos actos, que hasta el día de hoy mantiene con pesar a los familiares de las víctimas.

En el caso de los Ángeles, el hecho más recordado es el asesinato de Mario Mujica Barros, quien en ese entonces era dirigente de Movimiento Izquierdista Revolucionarios (MIR).

Estos hechos fueron sancionados cuando el ministro Aldana ordenó la detención y prisión preventiva del ex jefe regional de la CNI por su participación y responsabilidad directa en la ejecución de Mujica Barros en la ciudad de Los Ángeles, esto, luego que el 23 de agosto del 84, alrededor de las 18 horas, un nutrido contingente de agentes CNI comandados por el ya fallecido Kranz Johans Bauer y siguiendo órdenes de los mandos de la operación, entre los que actuaba Mandiola, atacaron la vivienda de Mujica Barros ubicada en calle Bombero Vyhmeister N° 841, de la Población Orompello de Los Ángeles.

(Fotografía: villagrimaldi.cl)

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes