sábado 16 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Policial

Como culpable fue declarado nuevamente hombre que violó a mujer con discapacidad cognitiva

Tras la anulación del proceso anterior el tribunal corroboró la responsabilidad de este sujeto, en los actos que se habrían llevado a cabo en el contexto de una convivencia con la víctima.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-04 at 17.03.26

Luego de un nuevo proceso judicial, como culpable fue declarado el hombre de Yumbel identificado con las iniciales M.R.P.A, quien habría violado a una mujer de 33 años con discapacidad cognitiva durante el año 2016, producto de lo cual nació una niña.

Cabe señalar que esta es la segunda oportunidad que se realiza este juicio, puesto que la defensa solicitó -tras el primer proceso- el recurso de nulidad presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el cual fue aceptado, lo que permitió un nuevo proceso judicial.

Todo esto, luego del juicio que se llevó a cabo en mayo del presente año, donde se determinó que el responsable debía cumplir una condena de 5 años y un día privado de libertad por los actos catalogados como violación de mayor de 14 años. Allí se determinó que este sujeto actuó contra la mujer cuando vivía con ella y su madre -quien sería su pareja por cerca de diez años- en un sector rural de esta comuna, donde acontecieron los hechos que se dieron a conocer cuando la mujer dio a luz a su hija, sin saber que estaba sucediendo.

Tras todo esto y la nueva presentación de cerca de 20 testigos, entre los días martes y miércoles, se determinó por segunda vez la responsabilidad de este sujeto en los sucesos que acontecieron en el contexto de convivencia donde la afectada, quien tendría una edad mental de tan sólo siete años, inclusive identificaba a su agresor como su padre.

Sobre este proceso el fiscal de Yumbel Alberto Cruz Lagos, comentó que están conformes con el veredicto condenatorio ya que el ministerio planteó la situación de violación en el contexto de un retardo mental de la víctima.

“El tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público y condenó al imputado, luego de las pruebas ente un informe pericial que estableció la discapacidad mental de la víctima quien no podía consentir un acto sexual y el contexto familiar de la situación donde el imputado tuvo una convivencia con la madre de la víctima”, sentenció el abogado de la comuna santuario.

Cabe señalar que por este hecho el implicado, quien hasta el momento se mantiene en libertad, arriesga una pena de siete años y un día por el principio de objetividad solicitado por el Ministerio Público.

Respecto a la opinión de la defensa por el caso, no quisieron referirse al respecto de este veredicto, puesto que luego de este proceso no quedarían más instancias para demostrar la inocencia del inculpado.

En tanto, la sentencia definitiva por este caso se va a conocer el próximo 9 de septiembre a las 13:30 horas en el juzgado de policía angelino.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes