domingo 21 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Hasta en un cien por ciento pueden aumentar los accidentes vehiculares en invierno

Según indicó el capitán Erwin Orellana, jefe de la SIAT Biobío, en adversas condiciones climáticas hasta diez accidentes se pueden registrar en sólo un día.


 Por Marcela Vidal

9.1

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Cada año, la provincia de Biobío es testigo de decenas de accidentes vehiculares que se registran debido a las malas maniobras de conducción o el descuido de los peatones a la hora de transitar por diferentes vías automovilísticas.

Hecho que lleva a considerables aumentos de registros de trágicos eventos que en muchas ocasiones pueden llegar a duplicar los índices habituales hasta en un cien por ciento.

Sobre ello, el capitán Erwin Orellana, jefe de la Sección de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la provincia de Biobío, explicó cómo esto puede afectar.

“En un día habitual, en promedio dentro de la provincia se pueden generar cerca de cinco accidentes diarios, de ellos en un día de lluvia, estos índices pueden aumentar en un 100%, es decir, se pueden producir cerca de 10 hechos”.

Sobre esta realidad cabe señalar que sólo con las primeras heladas invernales en la capital provincial se presenciaron volcaduras, choques, colisiones y otros incidentes donde peatones resultaron afectados al verse involucrados.

SITUACIONES QUE FAVORECEN ESTOS INCIDENTES

Respecto de lo mismo, el jefe de esta sección policial comentó a Diario La Tribuna las principales razones por la que se ven involucrados los conductores a estos hechos, siendo en primer lugar, el poco cuidado cuando las condiciones climáticas no son buenas y favorecen la pérdida de control de un auto o bien la poca visibilidad en otras situaciones.

“En este periodo de invierno las condiciones climáticas obviamente benefician a que se incrementen los accidentes de tránsito y en nuestra zona en particular se han registrado muchos días de lluvia y ello influye negativamente en la conducción dado que las calzadas se mantienen mojadas y las cubre una capa de agua que se hace peligroso y provoca que los vehículos se deslicen”.

Respecto a esto el profesional expuso que siempre hay que tener en cuenta que los vehículos no se adhieren bien al pavimento y situación similar con las bajas temperatura por la escarcha que se registra en las carreteras.

PRECAUCIONES A LA HORA DE TRANSITAR EN CARRETERA

Sobre el tránsito vehicular en la zona aledaña a la urbe, las que son principalmente carreteras, como la 5 Sur, Q-180, Santa Bárbara, Cabrero o Antuco, entre otras conexiones, siempre hay que tener presente las condiciones climáticas.

“Durante la mañana, es la principal hora donde se registran incidentes porque las calzadas son lugares donde se acumula escarcha y el deshielo produce que los autos se deslicen, esto sobre todo en el sector cordillerano, donde hay que tener extremo cuidado”, comentó el capitán.

Sobre ello, una buena recomendación es siempre mantener los neumáticos en buen estado, conducir a una velocidad razonable y siempre con cinturón de seguridad en todos los tramos, por parte de todos los pasajeros que se encuentran en un auto, ya que esto inhibe considerablemente las consecuencias de un accidente en caso de generarse. 

CIUDADOS EN LA ZONA URBANA

Respecto las zonas donde transitan cientos de personas diariamente como es el caso de Los Ángeles u otros centros de importante aglomeración, una de las medidas es siempre mantenerse atento al volante y conducir a la defensiva.

Sobre ello el capitán Orellana explicó que siempre ante días de lluvia o en condiciones de mal tiempo es importante mantener una buena condición de visibilidad sobre todo a la hora de oscuridad, considerando que los días son más cortos.

“En algunos sectores, hay mucha niebla y hay que mencionar que los peatones tampoco tienen precaución, aquí siempre es bueno transitar con ropa vistosa y evitar transitar con colores oscuros ya que generalmente atropellos se registran en esta fecha debido a la oscuridad”.

Además de ello el capitán invitó a informar a los peatones y menores de edad a mantener la precaución y generar educación vial como la que ya se ha realizado en varios establecimientos de la provincia.

EXCESO DE VELOCIDAD: UN PELIGRO CONSTANTE

Sobre la realidad del inminente peligro a la hora de traspasar los límites de velocidad, desde la SIAT realizaron un nuevo llamado a respetar los establecidos.

Esto debido al peligro latente sobre todo en invierno cuando las condiciones no son las más optimas y fácilmente se puede perder el control de los autos, ya sea en sector urbano o rural.

“No hay que olvidar que muchas veces en carreteras, baches u hoyos pueden estar cubiertos con agua y eso contribuye a que algún conductor pierda el control y se produzca un accidente de importancia”, sentenció el capitán Orellana.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes