Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Diálogo de acceso a la justicia": metas para una década

por Marcela Vidal

En una jornada de reflexión y conversación con otros organismos, se buscó conocer nuevos y mejores objetivos para la zona en materias judiciales para los años 2020 al 2030.

7.1 dialogo de acceso a la justicia /

En la iniciativa, organizada por la Corporación de Asistencia Judicial, manifestaron la necesidad de estas instancias para dar a conocer las funciones de cada asociación.

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Con la participación de diversos organismos se llevó a cabo el primer Diálogo de Acceso a la Justicia, actividad que busca fijar nuevos objetivos en el plano jurídico y fue organizada por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), con el fin de fijar metas para la próxima década.

La iniciativa fue presidida por el seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos presidente de la Corporación de Asistencia Judicial, quien realizó esta primera reunión intersectorial enfocada para los años 2020-2030.

En esta iniciativa participaron el director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío Gonzalo Contreras, representantes de Sename, servicio de Registro Civil, Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, Consejo de la Sociedad Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, ONG Migrantes y juntas de vecinos, quienes dieron a conocer su opinión basada en diversas materias, que buscan fijar nuevas proyecciones.

UN TRABAJO EN CONJUNTO

La instancia, que se basó en una discusión y reflexión, permitió recopilar los aportes de los distintos actores sobre las necesidades jurídicas que surgirán o se presentarán con mayor intensidad en las próximas décadas, considerando las particularidades regionales.

Sobre esto, el seremi Sergio Vallejos manifestó que esto va a permitir el desarrollo de diversas estrategias enfocadas en la generación de un plan nacional que oriente estratégicamente el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.

Además, en medio de esta instancia se manifestó que estas oportunidades dan a conocer la realidad del entorno, temas de importancia y como este puede estar compuesto para la sociedad en general.

El acceso a la justicia es parte fundamental de toda sociedad y, en ese sentido, el Ministerio y las políticas de gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscan impulsar el desarrollo de programas para grupos vulnerables y la generación de un Plan Nacional que guíe la labor de los actores que componen el sistema nacional de acceso a la justicia, agregó Vallejos.

Sobre esto, la autoridad comentó que estas instancias de diálogo se pueden establecer por medio de una red local que tiene la clara finalidad de actuar como un soporte para buscar soluciones y puede además promover campañas dirigidas en a personas que están en situación de vulnerabilidad, en especial dirigidas a migrantes y adultos mayores.

Diálogo que permite, además, conocerse y saber lo que hace cada cual para mejorar la gestión de cada uno de los servicios, sobre todo en la coordinación para una adecuada derivación sin que pase por tantos intermediarios.

OTRO ORGANISMO: CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL

Por su parte el director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Gonzalo Contreras, junto con dar a conocer la labor y el rol que le compete a la institución jurídica y social en áreas tan sensibles como materias de familia, laborales, civiles, atención a víctimas y medicación, destacó la importancia de este primer diálogo de índole participativo e interactivo.

En medio de esto, el director subrogante manifestó que como nuestra institución, en el marco de acceso a la justicia, podemos conocer sus necesidades jurídicas y generar líneas de atención a través de convenios y actividades en común.

CAJ: CÓMO SUPERÓ UN PROCESO DE MOVILIZACIONES

Cabe señalar que la Corporación de Asistencia Judicial vivió un importante proceso de movilizaciones que finalizó en acuerdos y trabajos, donde el Ministerio de Justicia está empeñado en mejorar los servicios que presta la institución, en cantidad y calidad tratando de mejorar procesos como el de reclutamiento de abogados de reemplazo a través de una prueba habilitante.

Sobre esto, Gonzalo Contreras manifestó finalmente sobre la iniciativa que se llevó a cabo que estamos muy contentos porque esta primera instancia es una oportunidad que nos permite conocer las redes que están relacionadas con la CAJ en el marco del acceso a la justicia. Nuestra obligación como institución es garantizar el acceso a la justicia y ver que los públicos objetivos de usuarios que ellos atienden pueden y deben ser recibidos por nosotros. Fue una actividad muy provechosa que se enmarca dentro de la meta de visibilidad de la institución, afirmó.

FRASE DESTACADA: Esto va a permitir el desarrollo de diversas estrategias enfocadas en la generación de un plan nacional que oriente estratégicamente el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.

Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, presidente de la Corporación de Asistencia Judicial.

 /

Sergio Vallejos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto