jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Veredicto condenatorio declaró culpable a hombre acusado de homicidio en Laja

Los hechos se remontan al año 2017 cuando el implicado, hirió con un cuchillo al hombre que intentó quemar su casa.


 Por Marcela Vidal

dav
dav

Después de dos días de juicio, se llevó a cabo el veredicto condenatorio contra el hombre de Laja que mató a otro en un confuso incidente, durante el año 2017, al parecer por un ajuste de cuentas.

Según datos de esta causa, los hechos se habrían originado cerca de las cinco de la madrugada del 16 de enero, en calle Las Lilas, sector El Pilón, en la comuna antes mencionada, luego del incendio de la vivienda del acusado, quien habría enfrentado al hombre que originó dicho siniestro durante la madrugada.

De acuerdo a los primeros antecedentes, en este hecho el implicado, identificado con las iniciales Y.B.A.N, enfrentó a su víctima con un arma blanca propiciándole diferentes puñaladas en el cuerpo, heridas que le provocaron la muerte en horas posteriores.

En medio de esto y tras el proceso indagatorio, el acusado, quien reconoció los hechos se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Yumbel según solicitud del Ministerio Público, otorgada luego que este hombre se entregara a Carabineros.

Con estos antecedentes y luego de dos años de ocurridos los hechos se presentó ante el tribunal el acusado, quien arriesga una pena de diez años y un día por el homicidio catalogado como simple en grado consumado.

Sobre ello y tras la determinación del tribunal, Jorge Sandoval fiscal en jefe de Yumbel manifestó que se mantienen conforme con la decisión del tribunal, luego de solicitar 10 años de presidio mayor en su grado medio.

Sandoval comentó que “quedamos conformes con la determinación ya que como Ministerio Público hemos obtenido una sentencia condenatoria por el delito de homicidio, en la forma pedida por el ministerio. Ahora el tribunal tiene que analizar las circunstancias ajenas al hecho punible para poder en definitiva determinar la cuantía o pena que deberá ser aplicada en este caso”.

Sobre esto cabe señalar que por el momento, se está solicitando la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, en el caso, donde se acreditó que no hubo legítima defensa, lo que fue resuelto por el tribunal, para poder condenar y no absolver el tribunal tenía que desechar la petición de aplicar una eximente de responsabilidad criminal que fue lo que en definitiva ocurrió. 

En tanto, el abogado defensor Carlos Gutiérrez manifestó que luego que se dé a conocer la sentencia podrán solicitar una alternativa para esta condena, luego de la solicitud del recurso de nulidad, donde el acusado reconoció los hechos, gatillados en todo momento por la ira.

“Si bien se pidió legítima defensa no se dio pero también por otro lado se pidieron varias circunstancias modificatorias de responsabilidad entonces tendríamos que ver cuál va a ser la condena que va a quedar para mi defendido y de lo contrario hay que ver el recurso de nulidad que pueda corresponder al respecto pero todavía no podemos adelantar mucho más porque tenemos que conocer la sentencia”. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes