lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Hombre arriesga hasta quince años de cárcel luego de violar a mujer con discapacidad cognitiva

Producto de ataques reiterados, la joven tuvo una hija el año 2016.


 Por Marcela Vidal

dig
dig

Este jueves se dará a conocer el veredicto en contra de este hombre, quien se mantiene en libertad.

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Durante este miércoles se llevó a cabo en Los Ángeles la apertura del juicio contra un hombre de Yumbel, identificado con las iniciales M.R.P.A, quien habría violado a la hija de su pareja, quien sufre discapacidad cognitiva y con la cual habría tenido un bebé el año 2016.

En dicha instancia judicial se presentaron peritos psicológicos, peritos médicos y médicos de Los Ángeles, quienes testificaron sobre este caso relatando que esto se dio a conocer el día en que esta mujer llegó hasta el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz, luego de tener a la lactante en Yumbel, donde manifestó a su familia fuerte dolor estomacal. Del embarazo nadie estaba enterado y fue en el recinto asistencial donde dio a luz, sin haber tenido  controles previos.

Sobre la responsabilidad del acusado, en dicha oportunidad se dio a conocer que este hombre estaba al tanto de la situación de discapacidad de esta joven, quien vivía junto a su madre. Sin embargo durante el año 2016 este comenzó a mantener relaciones sexuales con la víctima, las que se habrían repetido a lo menos seis veces, en la vivienda que compartían como grupo familiar.

Por estos hechos la fiscalía local está solicitando una pena de quince años de presidio mayor en su grado máximo, ya que, según fundamentaron, el inculpado se habría aprovechado de la situación de la víctima para proceder a los actos carnales, sin tener en cuenta la realidad de esta mujer que según los peritos psicológicos no llegaba a comprender lo que era una relación sexual.

EXPLICACIÓN DE LA DEFENSA

El abogado defensor de Yumbel Ernesto Ochoa, comentó a Diario La Tribuna sobre su defendido que “el Ministerio Público está señalando el delito de violación respecto a un hecho de una persona adulta, cosa que nosotros cuestionamos ya que se trata de una relación entre adultos, que es consentida y la cual tuvo producto de una hija. Entendemos que en ese contexto y de acuerdo a los antecedentes que se recopilaron no hay delito penal, toda vez que la relación sexual fue consentida entre adultos”, manifestó.

Además de esto, agregó que dicha situación se funda en que la situación no es considerada un ilícito penal a la legislación del país por lo que deberían absolver al defendido, quien hasta la fecha se mantiene en libertad.

Al ser consultado sobre el tipo de relación que ambas personas mantenían, el defensor comentó al medio que estos no reconocen, ni comentan haber tenido una relación entre sí.

Sin embargo, en la presentación de este juicio la víctima se presentó ante el tribunal manifestando que mantenía una hija con dicho sujeto, a quien conocía con anterioridad.

SITUACIÓN DE LA VÍCTIMA

Sobre el contexto de la mujer afectada, quien fue identificada con las iniciales G.H, -que toda su vida presentó esta discapacidad-, en medio de dicha instancia judicial se dio a conocer que esta joven habría vivido junto a su madre toda su vida y ante las pruebas realizadas por los peritos psicológicos quienes conocieron este caso pudieron apreciar la discapacidad cognitiva aparente de la mujer, con evidentes dificultades, para comprender situaciones de diversa índole. Las pericias presentadas por los profesionales establecieron la edad mental de la afectada entre los 12 a 14 años.

Este hecho que fue rebatido por la defensa ante el magistrado y por el mismo acusado en su testimonio, quienes manifestaron que la situación se habría generado en el contexto en que esta mujer habría insistido en reiteradas oportunidades a este hombre para llevar a cabo los encuentros sexuales, cuestionamiento que fue rebatido por Fiscalía quienes manifestaron en medio de las pruebas presentadas la evidente realidad de la mujer.

Cabe señalar que la afectada vivía con su madre y un hermano, quien era el único de los tres hijos que pernoctaba en la vivienda junto al acusado y donde todos desconocían los hechos que se estaban viviendo en esta casa.

ESTE JUEVES SE PODRÍA CONOCER SU RESPONSABILIDAD

Sobre esta instancia judicial, desde Fiscalía manifestaron que este juicio podría llegar a término este día jueves cuando se conozcan los alegatos de clausura por ambas partes, además se lleven a cabo las réplicas.

A continuación de esto, se espera el veredicto condenatorio para este sujeto, posterior a la sentencia y donde se podrá conocer efectivamente la responsabilidad del implicado en los hechos, quien al parecer mantenía de manera consciente la escabrosa relación con esta mujer que a pesar de tener 33 años, el delito es catalogado como violación a mayor de catorce.


  • Compartir:
etiquetas
Los Ángelesministerio públicoYUMBEL

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes