Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy a comienza a ser aplicado narcotest a automovilistas

por La Tribuna

Con multas que podrían llegar al millón de pesos debutará la medida que busca aumentar la seguridad en las vías de todo el país.

17-04-2019_20-55-571__narcotest.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Desde hace un tiempo comenzó a darse a conocer en nuestro país la aplicación del reconocido narcotest, tecnología internacional que llega para medir el consumo de alucinógenos en los conductores y que comenzará a ser aplicado a lo largo de todo el país desde este jueves.

Esto se realiza en el contexto de continuar con la medida de resguardar la seguridad de la comunidad y de una manera de evitar accidentes que terminen con la pérdida de una vida, caso similar al consumo de alcohol.

Sobre este tema, el capitán Erwin Orellana, jefe de la SIAT Biobío, comentó en Radio San Cristóbal que ya está todo listo para comenzar a aplicar la fiscalización.

Esta prueba sería realizada a los conductores en un control selectivo realizado por personal del Senda y luego de eso podría llegarse a una detención, dependiendo del tipo de sustancias que consuman estas personas.

Al respecto, el jefe de esta sección policial comentó que “de esta forma vamos a poner en práctica lo que hace muchos años estaba escrito en la Ley de Tránsito debido a la conducción bajo los efectos del alcohol, que ya lo venimos desarrollando hace bastante tiempo con los equipos detectores de alcohol. Y ahora viene la fiscalización de la droga que parte el día de hoy como primer fin de semana del año en la provincia del Biobío”. 

Hay que destacar sobre esta medida que se va a realizar por medio de un control selectivo, de rutina, los que serán efectuados por el Senda en una ambulancia que contará con personal especializado.

CÓMO SE APLICA ESTE MODERNO TEST

Según explicó el capitán Orellana, serán sometidas a este examen las personas que reúnan ciertos indicios que evidencien el consumo, como nerviosismo, dilatación de pupilas o signos evidentes de ingesta de drogas.

Este consiste en tomar una muestra sublingual de saliva a través de un hisopo que va a tener una coloración azul, luego éste será introducido en un equipo detector de droga y al cabo de tres a nueve minutos arrojará el resultado.

“De ser identificadas las personas conduciendo bajo los efectos de distintos tipos de drogas, el procedimiento de rigor corresponde a la detención de la persona, dando cuenta al Ministerio Público, donde fiscalía va a determinar si esta persona pasa a control de detención queda en espera de citación”.

SANCIONES POR ESTE ACTO ILÍCITO

Hay que destacar que la Ley de Tránsito corresponde a la ley 18.290 que prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol.

Por ello, las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. Esta última suma bordea el millón de pesos. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

Además de ello, el capitán finalizó comentó que “estamos en coordinaciones porque hasta el momento este equipo lo tiene Senda y estamos realizando las coordinaciones para que muy prontamente llegue acá a la provincia y se comience a aplicar en la forma más breve”, finalizó. 

La sanción, según se dio a conocer a nivel nacional, será bastante severa según que lo considera la ley Emilia en su ultiman modificación y las penas y multas son similares a la conducción bajo la influencia del alcohol.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto