Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto que penaliza carreras clandestinas duerme en el Senado

por Marcela Vidal

En conversaciones con el secretario ejecutivo de Conaset, explicó que el documento ?que se mantiene en espera de aprobación? busca sancionar a aquellas personas que realizan estas prácticas ilegales.

03-04-2019_20-12-321__congreso.jpg /

Que no existan sanciones para las carreras clandestinas es una preocupación que se mantiene constante a nivel nacional porque no se encuentran catalogadas entre las faltas que pueden ser penadas por Carabineros, sin embargo, la idea de poder regirlas es un proyecto que, como muchos otros, se mantiene en aprobación en el Senado de nuestro país.

Así lo pudo comprobar Diario la Tribuna por medio de una investigación, donde quedó al descubierto que hasta el momento existen dos solicitudes para frenar estos actos populares que se desarrollan a más de 200 kilómetros por hora y que se han ingresado en diferentes años.

Según se da a conocer en parte de los extractos, los detalles ya están establecidos por medio de diferentes estudios en los que se analiza la manera de funcionar que tienen estos actos, que están verdaderamente estructurados y convocan a gran cantidad de participantes y público que gusta de admirar las travesías de los corredores que arriesgan su vida, cual Toretto en la popular saga Rápido y furioso. 

Estos actos se vinculan no solo con hazañas y piruetas, sino que se agregan a muchos de ellos accidentes, choques, desgaste de vía pública, conformación de asociaciones ilícitas y hasta robo de autos y piezas, entre otros actos ilícitos.

CONASET: “ESTAMOS AL TANTO DE LA REALIDAD REGIONAL”

En conversaciones con el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, comentó que se mantienen informados >del acontecer regional y conocen bien que se trata de un tema que se ve en diversos puntos y hasta el momento no es posible multar por el hecho como tal, sino más bien solo por los excesos de velocidad y eventualmente controlar o fiscalizar sobre eventuales ingestas de alcohol que muchas veces están relacionadas con estos episodios. 

 

Al respecto de soluciones que se puedan implementar contra esta problemática, el secretario comentó que “estamos trabajando un proyecto de ley que busca regular y penalizar estos actos porque entendemos el riesgo que corre la sociedad con ellos y donde también se ven involucrados terceros que por algún motivo van a ver estas carreras”.

 

Ello, debido al gran riesgo al que se exponen las personas que participan en estas actividades, en primer lugar, al realizar este tipo de actos en la vía pública, y por otro lado, debido al peligro que los asistentes pueden correr en dicho lugar.    

 

 

TRABAJOS PARA LUCHAR POR UN PROYECTO

“Puntualmente, el caso del proyecto de ley sobre carreras clandestinas está actualmente en la Comisión de Transportes del Senado; por lo mismo es que hemos trabajado con diversos senadores, como Navarro, Letelier, Ossandón y otros que forman parte de esta comisión, principalmente para poder avanzar y poder regular esto, que no solamente es un problema que se ha visto en la región del Biobío, sino que también se ve en todo Chile”.

Por esto, se mantiene un trabajo que busca regular estos actos desde un carácter nacional, que tenga una mejor legislación, que endurezca las sanciones y de esa manera las personas entiendan lamentablemente con sanciones e infracciones, y no con educación, que es lo que siempre promueve esta organización.

Al respecto, Luis Stuven dijo que “con esto se busca hacer la diferencia entre accidente y siniestro vial, ya que cuando una persona accede a bebidas alcohólicas o chatea mientras maneja, son actos voluntarios, no podemos hablar de accidentes, y deben ser sancionados”. 

En cuanto al actual proyecto en curso, que no tiene un periodo determinado, es un tema que compete al Estado, ya que con ello se va a salvar una vida que se expone en estas prácticas que actualmente se están realizando de manera indebida.

Es por esto que, en espera de justicia por muchos accidentes que ocurren de manera imprevista, se espera sancionar todos aquellos actos relacionados con actividades de motores no autorizadas que tengan relación con trucos y concertación para este tipo de eventos que sean ilegales, disponiendo importantes multas y penas que podrían finalizar también en suspensión de licencias de conducir y confiscación de los autos relacionados con estos actos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto