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La Tribuna

Carreras clandestinas: una situación incontrolable

por Marcela Vidal

En conversaciones con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, este ratificó que no existe una sanción por estas actividades. Además, comentó sobre la actual situación que se vive en avenida Las Industrias.

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En medio de la polémica por las carreras clandestinas y el fatal accidente en Los Ángeles vivido en avenida las Industrias, Diario La Tribuna conversó con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien explicó un poco de estas dos aristas que sin duda preocupan a toda la comunidad.

Sobre el accidente que terminó con la vida de dos jóvenes, la detención del conductor y el grave estado de salud de otra mujer, el representante de la cartera manifestó que no se puede responsabilizar a nadie por estos actos, primero porque dicho suceso ocurrió bajo los efectos del alcohol, donde no se respetó ningún tipo de señal del tránsito ni normativa vigente.

Sin embargo, en medio de esto, Aravena agregó que este es un hecho aislado a la polémica de la velocidad, donde se manifestó que no hay que olvidar que la normativa de 80 kilómetros no está autorizada en avenida Las Industrias por parte de dicha seremi.

Sin embargo, hay que mencionar que debido a esto podría originarse un nuevo accidente producto de que la ciudadanía crea que la velocidad permitida en ese trazado sea de 80 kilómetros por hora, y eso no es así. Hoy en día esa ruta está restringida a esta velocidad, dijo.

Al respecto, replicó la solicitud al Municipio de minimizar dicha autorización, justamente por los riesgos, con el fin de que retiren las señaléticas que se encuentran ubicadas en este punto de la ciudad, donde esperan que el Municipio cumpla y no es necesario que ocurra un accidente para que dicha instancia se dé cuenta de los riesgos.

CARRERAS ILEGALES: DEFINITIVAMENTE NO EXISTE UNA SANCIÓN

Sobre el tema de las infracciones sobre carreras clandestinas, el seremi manifestó que este es un problema y realidad que se vive en diversas comunas, donde hay que enfrentar una situación con gran riesgo, ya que se pueden producir accidentes con personas que no estén involucradas en estos actos.

Sobre una infracción por estos actos, el profesional del área de transporte explicó que no están tipificados por ley y los únicos responsables de controlar la velocidad o los incidentes que ocurran en las vías de desplazamiento es Carabineros, y en dicho proceso el seremi solo está autorizado a apoyar con fiscalizaciones, siempre en materias de exceso de velocidad, la que puede ser multada o sancionada.

Hay agregar que si bien esto no tiene una solución, hay un trabajo que se puede realizar de dos maneras con el fin de evitar estos actos ilegales.

Sobre las actividades de correr por parte de ciudadanos, el seremi agregó que una de las soluciones a estos actos ilegales sería habilitar espacios para dichas actividades, denominados velódromos, para todos aquellos amantes de los deportes de las tuercas, las que fueran reguladas por alguna federación de automovilismo, pero que tenga una regulación.

Sin embargo, hasta el momento dichas actividades se encuentran sancionadas y son totalmente ilegales, aunque sin una infracción, más allá de aquella por exceso de velocidad o uso indebido de pistas, como ya se dio a conocer en ediciones anteriores por parte de Carabineros.

Mientras tanto, lo que tenemos que hacer con Carabineros es coordinarnos para poder enfrentar los lugares donde se están realizando estas carreras, porque finalmente esto muta. Si hay una vía por la que se están haciendo las carreras y nosotros fiscalizamos con Carabineros, lo más probable es que ellos se trasladen a otro lugar, y por ello tendríamos que volver a cambiar el lugar, y así, finalizó la autoridad regional.

 

SEÑALÉTICAS Y LOS ESTUDIOS

Respecto a las diferentes reuniones realizadas con el Municipio, el seremi dijo que se han realizado actividades con el director de Tránsito y Vialidad, y el Ministerio de Transportes. Hemos señalado varias cosas que es importante aclarar: una es que, si bien es cierto, ellos presentaron un estudio, este no fue aprobado porque tiene varias deficiencias, y por lo tanto, le indicamos esas deficiencias en un oficio donde observamos dicho informe.

Además se dio a conocer que en las reuniones ya realizadas quedó asentada la necesidad de retirar las señaléticas que estaban establecidas, con el fin de ingresar un nuevo informe con las nuevas consideraciones realizadas, donde deberían ingresar otro informe de estudio que contenga las observaciones, y posterior a ello se puede realizar un nuevo pronunciamiento de acuerdo al análisis en una mesa de trabajo, donde se podría determinar esta medida.

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