domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Alarmante alza en robo de cables en la provincia

Según datos aportados por Carabineros en el año en curso, ya se ha registrado un total de 16 casos de hurto de este material tan codiciado por los delincuentes.


 Por Marcela Vidal

01-04-2019_19-52-531__9.1.jpg

Sin duda en la provincia de Biobío una de las mayores preocupaciones en materia de robos es la que se produce debido al hurto de cable de cobre, que solo en el año 2018 alcanzó en la provincia 40 casos detectados.

 

Esto produjo un amplio despliegue de profesionales trabajando en esta materia, ya que el hecho de perpetrar este tendido trae consigo una seguidilla de consecuencias con uno de los insumos básicos de todas las personas, que tiene indispensable uso hasta para los hospitales y centro de emergencia.

 

Este hecho, para muchos de los involucrados, no es considerado al momento de sustraerlo debido al alto costo que este tiene en las diferentes ventas de materiales o chatarrerías.

 

Esto ha llevado a que diferentes autoridades tengan que realizar planes de contingencia respecto de estos casos, de los que hasta la fecha hay un total de 16.

 

Sobre esto, el prefecto de Biobío, Miguel Ángel Irribarra, comentó que a nivel provincial se han registrado diferentes robos donde se ven afectadas las comunas de Laja, San Rosendo y Cabrero.

 

Respecto a estos actos, en mayor escala Carabineros puede colaborar al momento de realizar controles vehiculares cerca de los lugares donde se encuentran los cortes.

 

“No obstante esto, nosotros tampoco podemos reaccionar de forma inmediata, toda vez que los tendidos eléctricos se encuentran entre bosques, ya que en estos casos hay que esperar que las empresas afectadas hagan las denuncias”, comentó.

 

 

TRABAJOS DE FISCALIZACIÓN

Por parte de Carabineros este trabajo se realiza de manera continua en diferentes puntos de la ciudad con la conformación de las mesas de trabajo, donde participan Carabineros, PDI, personal de Gobernación y SEC, quienes regulan estos procesos.

 

“Nosotros como Carabineros tenemos una fiscalización permanente sobre personas que adquieren elementos de cobre y hasta el momentos no hemos detectado un acopio que no sea el normal, ya que todos los cables tienen su característica”, agregó el prefecto de Biobío.

 

 

EMPRESAS AFECTADAS POR ESTOS ILICÍTOS

Desde la empresa Frontel, uno de los proveedores afectados manifestó que para combatir estos ilícitos han participado en mesas de trabajo público-privada, convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito de la región del Biobío.

 

En este contexto, y como una manera de contrarrestar este hecho, han ejecutado inspecciones a chatarrerías y agregaron a su trabajo informativo seminarios sobre modus operandi y sensibilización a la comunidad a través de campañas de difusión y presentación de querellas por cada ilícito, en conjunto con autoridades comunales y regionales junto con la capacitación permanente a ambas policías, quedando además estos casos a cargo del fiscal Carlos Díaz Andrade, con asiento en la ciudad de Los Ángeles y la campaña “No te conviertas en cómplice”.
 

 

MODUS OPERANDI
Cabe destacar que según indicaron los profesionales de Frontel, los delincuentes utilizan la oscuridad para perpetrar los robos, por lo que durante la mañana, los usuarios recién se percatan de que se encuentran sin suministro eléctrico, y el personal técnico concurre a terreno a verificar la causa, encontrando el robo consumado.

 

Posterior a esto se realizan labores para reponer el suministro eléctrico a la brevedad.

 

Sin embargo, las obras para normalizar el sistema son complejas, puesto que requieren rediseño de trazado y reemplazo de postes dañados.

 

“Durante el tiempo que demora la reparación, nuestra empresa pone en funcionamiento generadores de respaldo que tenemos instalados en algunas comunas, los cuales entregan energía a quienes se vieron afectados, intentando dejar la menor cantidad de vecinos afectados”. comentaron desde Frontel.
 

 

DENUNCIAS
Una vez que la empresa toma conocimiento del robo, se debe informar a la Mesa Regional de Robo de Cable para que todos tomen conocimiento de la situación y adopten las medidas necesarias de acuerdo a sus competencias; de manera paralela se realiza la denuncia y posteriormente se presenta una querella criminal por los delitos de robo y receptación.
 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes