suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Condenan a mujer angelina por fraude al fisco

La autora de dichos ilícitos fue condenada a tres penas de 60 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional por el lapso de un año.


 Por La Tribuna

19-03-2019_20-30-431__juzgadogarantiatribunaloralpenal8.jpg

Nicole Espinoza Sánchez fue condenada a tres penas de 60 días de presidio con remisión condicional, tras comprobarse que estafó a la Municipalidad de Los Ángeles en más de 2 millones y medio de pesos.

El delito fue catalogado como fraude al fisco y ocurrió entre los meses de junio y julio de 2015, en perjuicio de la municipalidad.

La mujer lograba perpetuar estos delitos con ayuda de un funcionario municipal, identificado como Boris Martínez Zúñiga, quien se desempeñaba como funcionario en la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles. Este hombre, tenía entre otras funciones la ejecución del proceso de pago a proveedores de dicha Dirección comunal, proceso dentro del que se contemplaba la confección computacional de los cheques que se emitían en pago a dichos proveedores. 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, condenó a esta mujer por fallo unánime, y quedó inhabilitada temporalmente de ejercer cargos, oficios o empleos públicos por el tiempo de cada una de las penas impuestas. Adicional a esto, debe pagar multas para restaurar lo estafado más lo que la justicia estime conveniente.

La lectura de sentencia fue leída por el juez Christian Osses quien indicó las razones por las que Nicole Espinoza fue declarada culpable de fraude al fisco. “Se condena a Nicole Espinoza Sánchez como autora de tres delitos consumados de fraude al fisco cometidos en esta comuna con fecha 1 de junio de 2015, 10 junio de 2015 y 2 de julio de 2015, todos en perjuicio de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles a tres penas de 60 días de prisión en su grado máximo cada una. A tres penas de multas en dinero por montos de 8 mil, 18 mil y 51 mil pesos respectivamente. Tres penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o empleos públicos por el tiempo de cada una de las penas privativas de libertad impuestas”, sentenció el juez Christian Osses.

El monto del fraude ascendió a la suma de $2.592.750 pesos, y fue acreditado debidamente con toda la prueba rendida en el juicio oral, con los cheques cobrados por la demandada que en total ascienden a la suma referida”.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes