Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Control de identidad desde los 14 años: las cifras de delitos no lo justifican

por La Tribuna

Los adolescentes no serían un grupo con alto involucramiento en ilícitos, sino más bien el problema sería la reincidencia en cometer delitos.

19-03-2019_20-47-091__9.1.jpg /

Controversia ha causado el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad desde los 14 años. Se ha comentado por algunos expertos que esta medida sería poco efectiva en cuanto a la disminución y prevención de la delincuencia.

Jaime Aedo Saravia, director de la carrera de Psicología de la universidad Santo Tomás Los Ángeles y quien además tiene experiencia en el área de psicología judicial y forense, dijo que los delitos cometidos por menores de edad en comparación a la cifra de delitos ejecutados por adultos a nivel país es muy menor. “La percepción social que existe es que los adolescentes son el grupo que más comete delitos, pero no lo son” indicó el académico, argumentando además que “los jóvenes suelen cometer ilícitos de forma desorganizada, menos planeada y en forma reiterativa, lo que hace que sean más visibles para la ciudadanía”. Saravia manifestó que los adolescentes suelen incurrir en lesiones a las víctimas, hecho que los delincuentes avezados suelen no hacer, porque tienen un mayor control de la situación.

El académico indicó que la relación que se da entre los adolescentes y la delincuencia es la alta reincidencia, lo que aumenta el número de delitos, no obstante, no aumenta el número de adolescentes involucrados en ilícitos.

POSTURA DESDE CARABINEROS

Esta postura es compartida desde la Prefectura de Carabineros de Biobío, ya que al ser consultados sobre el tema, manifestaron que en la provincia los delitos cometidos por adolescentes son bajos a nivel de estadísticas.

“Las cifras de delitos cometidos por menores de edad, en la provincia de Biobíono es alta,distinto es en reincidencia, donde la cantidad de infractores alcanza cifras elevadas. El mismo tipo de delincuente que está reconocido por el personal, repite muchas veces el delito, ya que no hay penas altas para ellos ni tampoco quedan con prisión preventiva por lo general”,señaló Alejandro Halabisubprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Nº20 de Biobío.

LOS DELITOS

Consultados sobre los tipos de delitos que suelen cometer los adolescentes, tanto Carabineros como el académico de la UST Los Ángeles, quien trabajó en el área judicial y forense, coincidieron en que los más comunes son hurtos y delitos así como también robos con intimidación, por sorpresa y con violencia. En términos de edad los que más reincidenson los menores de 16 y 17 años y, en segundo lugar, se encuentran los de 14 y 15 años. Según estadísticas que maneja la Prefectura de Carabineros, en la provincia de Biobío los delitos cometidos por menores en comparación con los adultos no representan un porcentaje alto.

En lo que va del año 2019 sólo 54 menores de edad se han visto involucrados en delitos de mayor connotación socio-policial.

MEDIDAS PARA PALIAR LA REINCIDENCIA

Según el académico de la UST, Jaime Aedo Saravia, es el Gobierno quien debe responder a las medidas para crear políticas públicas que vayan en favor de frenar la delincuencia adolescente. Aedo dijo que la responsabilidad de un Estado es generar políticas públicas basadas en evidencia científica. Por otra parte Alejandro Halabi, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Nº20 de Biobío, señaló que “uno de los principales factores por los que se produce la delincuencia juvenil es el contexto socio-cultural en el que se desenvuelven los jóvenes, en este sentido, el delito es multifactorial, no solamente a nivel policial, sino que también en el contexto escolar y familiar, por lo que las políticas públicas deberían generarse tomando en cuenta todos los factores mencionados”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto