Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Justicia dejó en libertad a siete imputados por abigeato

por Benjamín Ahumada

El operativo efectuado por Carabineros se registró en el sector rural de La Maravilla, distante unos 20 kilómetros de la capital de la comuna alfarera.

17-03-2019_22-23-091__9.1.jpg /

En libertad quedaron las siete personas que este fin de semana fueron detenidas por el delito de abigeato, ilícito ocurrido en el sector rural de La Maravilla, distante unos 20 kilómetros de la ciudad de Nacimiento.

El operativo fue encabezado por integrantes de la Sección de Investigación Policial de la tercera comisaría de Carabineros de la comuna alfarera.

El abigeato es un delito frecuente en sectores rurales de la provincia de Biobío y en Nacimiento, particularmente, Carabineros está implementando servicios preventivos tanto diurnos como nocturnos, a fin de prevenir este tipo de casos.

Mientras efectuaba un patrullaje por el sector donde ocurrieron los hechos, personal policial recibió información de una persona que denunciaba la pérdida de uno de sus animales y de la existencia de un grupo de personas que se estarían dedicando al robo de ganado.

Con estos antecedentes, “efectuaron el patrullaje correspondiente y lograron identificar a los hombres, todos residentes del sector. Al ser entrevistados por los efectivos policiales, estas personas comenzaron con dudas y cambios en sus versiones de los hechos, razón por la cual fueron detenidas”, relató el comisario subrogante de Carabineros de Nacimiento, capitán Gabriel Romero.

Al momento de revisar la camioneta en la que este grupo se trasladaba, efectivos policiales se percataron de que mantendrían diferentes elementos comúnmente utilizados para cometer el delito de abigeato.

Se trató de especies como una sierra, un cuchillo carnicero, un nylon, un tecle, unas mochilas y unos cordeles; de igual forma, Carabineros encontró un animal que estos hombres mantendrían amarrado a un árbol.

“A raíz de esto, las personas fueron detenidas y trasladadas hasta dependencias de la tercera comisaría de Nacimiento por el delito de abigeato”, relató Romero.

El grupo, compuesto por siete hombres, quedó a disposición del Ministerio Público y el fiscal de turno dispuso la libertad de todos quienes fueron detenidos en esta oportunidad. Cabe hacer presente que ninguno de ellos mantenía antecedentes delictuales.

RECOMENDACIONES

El abigeato consiste en el robo de animales desde predios particulares para ser vendidos o faenados de manera clandestina.

Por lo mismo, el llamado por parte de Carabineros es a ser cuidadoso cuando se trate del resguardo de sus animales y a mantener los predios donde pastorean con la debida protección.

De igual forma, un aspecto importante es que los ganaderos mantengan a sus animales con la documentación correspondiente que indique que, efectivamente, el ganado es de su propiedad.

Además, Carabineros recomienda realizar rondas a distintas horas, especialmente en las noches, y mantener sistemas de protección, como cierres perimetrales, para que los animales no se arranquen.

Asimismo, Romero precisó que es fundamental que los dueños de animales mantengan una buena convivencia con sus vecinos y que se organicen a fin de evitar este tipo de ilícitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto