Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Haboe criticó idea de La Moneda para rebajar a 14 años el control de identidad

por Benjamín Ahumada

El parlamentario dijo que las estadísticas y el trabajo de las policías no avalan la propuesta del Gobierno, la que calificó como efectista.

13-03-2019_22-06-141__9.2.jpeg /

El senador del PPD y actual presidente de las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe, criticó la propuesta del Gobierno para extender el control preventivo de identidad a menores de 14 años.

Según el parlamentario aún no existe evidencia que justifique esta medida.

A juicio del representante por la circunscripción 10 lo que se requiere es mejorar la capacidad y eficacia de las policías, considerando que las actuales facultades que tienen son suficientes.

Harboe expresó que la propuesta del Ejecutivo “busca generar una discusión con un tema polémico, cuando los indicadores delictuales no acompañan al Gobierno”.

El parlamentario que ha trabajado con las policías desde que era Subsecretario de Carabineros y del Interior y Seguridad Pública y de Carabineros en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michele Bachelet dijo que: “necesitamos una política mucho más eficaz, eficiente y menos efectista en materia de seguridad. El control de identidad son más facultades y no están los tiempos hoy en día para darle más cheques en blanco a las policías. Corresponde hoy que, con las facultades que tienen, hagan mejor su trabajo”.

En este sentido, el legislador indicó que las atribuciones actuales son suficientes, apuntando a que de los 550 mil controles de identidad preventivos realizados el 2018, sólo un 6 por ciento terminó en algún tipo de detención, las cuales “no sabemos si fueron por pensión alimenticia, consumo de alcohol en la vía pública o por otros delitos, es importante que se transparenten esas cifras para ver la eficacia de esta medida”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto