Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Implicado en femicidio frustrado fue declarado culpable

por Marcela Vidal

Por medio de las diferentes pruebas y testigos presentados ante el tribunal, el viernes finalmente se determinó la efectiva intencionalidad homicida de este hombre.

01-03-2019_20-26-191__tribunales7.jpg /

Luego de tres días de juicio fue declarado como culpable de femicidio frustrado Claudio Osses, quien recordemos agredió el año 2017 a su expareja con un cuchillo, propinándole cerca de 19 puñaladas en diversas partes del cuerpo, las cuales la tuvieron al borde de la muerte durante cerca de tres días.

La instancia judicial, que se extendió un día más de lo esperado, tuvo una decisión unánime por parte de los magistrados, quienes deliberaron que estos actos fueron en todo momento intencionales por parte de este hombre, quien ingresó a la vivienda de su expareja, y luego de una discusión, la agredió con un arma blanca en diferentes zonas de su cuerpo.

Los cerca de 20 testigos que se presentaron en el lugar explicaron cómo sucedieron los hechos cometidos con el fin de terminar con la vida de la mujer y no de manera casual, como manifestó la defensa, cuyos argumentos fueron denegados.

Por todo ello, el responsable de la brutal agresión –quien se mantiene en prisión preventiva– arriesga una pena de 10 años y un día por sus actos, condena que se dará conocer el próximo miércoles 6 de marzo.

FISCALÍA Y DEFENSA

La fiscal Ana María Molina dijo sentirse conforme con el veredicto por parte del magistrado, ya que el acto fue acreditado como femicidio frustrado y no como lesiones de carácter grave.

Según agregó la fiscal, todo esto se logró gracias a que en el proceso indagatorio se identificó al culpable por medio de los testimonios entregados por parte de los testigos, quienes participaron desde el momento en que se agredió a la víctima y luego en el proceso de recuperación.

“La colaboración sustancial aportada por los testigos permitió esclarecer los hechos por los que fue acusado el implicado. Existían pruebas de peritos, médicos, vecinos, personas que asistieron a la víctima”, dijo.

De igual manera, el abogado defensor Patricio Gutiérrez manifestó que esperaban una decisión como la tomada por los jueces, a pesar de que consideraban que los actos cometidos por el acusado solo tenían carácter de agresiones en contra de la víctima.

“Nosotros como defensa nunca nos situamos en la posición de que mi representado no fuera condenado, sin embargo, discrepamos del veredicto por el delito de femicidio frustrado. Sostenemos una interpretación distinta respecto de los hechos; sustentábamos que se trataba de una situación en la cual el imputado debería haber sido condenado a título de lesiones graves”, dijo.

El profesional agregó que partiendo de dicha premisa van a esperar la lectura de la sentencia, que se va dar a conocer el próximo miércoles, y dependiendo de la condena y su opinión, van a analizar las posibles vías de recurso de nulidad que correspondan.

“Nosotros hicimos ver al tribunal dos circunstancias de atenuantes que debían ser reconocidas, estas son que muchas veces los imputados se fugan, no colaboran y no declaran en juicios. Y cuando un imputado se presenta en el cuartel de policía, cuando declara, y reconoce en juicio lo que ha cometido, todas esas circunstancias deben ser valoradas, no pueden ser minimizadas y deben ser ponderadas por el tribunal al momento de imponer la sentencia condenatoria”, manifestó. 

UNA DISCULPA INDIRECTA

En medio del último proceso, el implicado pidió de manera pública disculpas ante el magistrado hacia Vanessa Castillo y su familia.

En una actitud un tanto fría, el imputado dijo: “quiero pedirle disculpas a la víctima y a los familiares, pero mi intención es que nunca fuera un homicidio”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto