Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cancelan alerta roja luego de incendio forestal en Quilaco

por Marcela Vidal

Según indicó el gobernador Ignacio Fica, tras extensas horas de trabajo, se logró cancelar esta preocupante alerta en la provincia.

05-02-2019_19-32-311__8.2.jpg /

Luego de extensos días de trabajo en la comuna de Quilaco, tras el incendio forestal que afectó al sector, el gobernador Ignacio Fica manifestó el pasado martes que se da por finalizada la alerta roja para dicha comuna, así como la alerta amarilla para la provincia.

Esto luego de los días de trabajo realizados por los organismos como brigadas de Conaf, Bomberos, Carabineros y Ejército, quienes trabajaron en el lugar durante más de 72 horas.

Al respecto, manifestó que “complejos días se han vivido en la provincia con respecto al tema de los incendios forestales, desde  día domingo, lo que generó el levantamiento de las respectivas alerta roja para la comuna y la provincia”.

Sobre la cantidad de hectáreas afectadas se dio a conocer de manera oficial que hasta el momento el incendio de Quilapalos termino por consumir 722 hectáreas, donde estuvieron en terreno más de 250 brigadistas de CMPC y Arauco, a lo que se sumaron 16 aeronaves las que combatieron por más de 36 horas el siniestro, done afortunadamente no se registraron muertes, hecho que fue destacado por el gobernador, quien extendió las felicitaciones a los organismos que trabajaron en el lugar.

Además de esto, el gobernador Fica agregó que “de igual manera es importante destacar que hasta el martes no se mantienen focos activos en la provincia, lo que es muy esperanzador, sin embargo hacemos un llamado a las personas, está prohibido realizar fuego al aire libre más en estas fechas donde tenemos temperaturas altas como las de esta semana”.

REFUERZOS PARA EVITAR NUEVAS TRAGEDIAS

Tras el análisis de esta contingencia, de igual manera se dio a conocer que se mantiene una investigación en curso para indagar en la responsabilidad del incendio que afectó a esta comuna y desde el día domingo se mantienen refuerzos de patrullajes en las zonas consideradas de mayor peligro, las cuales corresponden a Mulchén, Quilaco, Yumbel, Cabrero y Laja, donde se mantiene reforzada la contingencia policial, para verificar que no existe peligro.

Sobre esto, el gobernador dijo que “Esto lleva consigo un aumento de dotación y trabajo preventivo por parte de Carabineros en sectores donde pueda existir peligro con el fin de evitar estas situaciones como las que nos tocó vivir este fin de semana”.

EVALUACIÓN DE CONAF

Sobre el trabajo realizado por los brigadistas, el jefe provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz, expuso que “hay que destacar el trabajo en conjunto que se realizó en el punto de comando y las buenas acciones que se prepararon, ya que trabajamos con Bomberos y empresas forestales en capacitaciones para prepararnos para una emergencia de esta magnitud”.

Además, extendió un agradecimiento a Bomberos de diferentes comunas, quienes llegaron hasta el lugar para colaborar en la compleja contingencia que se llevó a cabo.

Respecto a la investigación sobre las causas de este siniestro, este agregó, que “se va a realizar en el lugar una investigación con una unidad llamada Udeca, con quien vamos a hacer la investigación donde trabaja un ingeniero forestal y un suboficial mayor en retiro que trabaja en la parte investigativa y ellos van a preparar el informe técnico para poder aportar con los antecedentes a la Gobernación”, sentenció.

ESTADO DE CATASTROFE

Luego de este siniestro y los que se han presentado a nivel nacional, durante el día martes también se dio a conocer por medio del ministro del Interior (s), que en la región se decretó estado de catástrofe, según se estimó a nivel gubernamental, esto para tres regiones del país entre ellas la del Biobío, Arauco y Temuco.

En la zona, asumió inmediatamente como jefe de la Defensa Nacional, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto