suscríbete al boletín diario

Policial

Absuelven a hombre acusado de violar reiteradamente a su hija

Éste miércoles se llevó a cabo el juicio final de un sujeto que se encontraba imputado por supuestamente haber vulnerado sexualmente a su hija de 5 años en Laja y San Rosendo.


 Por La Tribuna

16-01-2019_21-23-391__copiade8.1.jpeg

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

 

Mucha expectación y nerviosismo se vivió durante la jornada del pasado miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles. Varios familiares y amigos tanto de la víctima como del imputado llegaron a presenciar el veredicto del juicio de un hombre identificado con las iniciales J.R.M.G, acusado de violar reiteradas veces a su hija cuando esta tenía 5 años recién cumplidos.

 

Los hechos, según los denunciantes habían ocurrido entre los años 2005 hasta el 2012 principalmente en la comuna de San Rosendo, ya que ahí vivía la familia. Posteriormente, se trasladaron a Laja, lugar en el que supuestamente los abusos sexuales se detuvieron producto de que el acusado comenzó a asistir a una iglesia evangélica.

 

SUCESOS

 

Según las declaraciones dadas por la víctima, el primer ataque sexual habría ocurrido un día en que la menor (que en ese entonces tenía cinco años) se encontraba sola en la ducha, el padre habría ingresado al baño y la habría violado.

 

De acuerdo con lo dicho por la víctima, el sitio de los sucesos fue dentro de la propia vivienda, baño, cocina, pieza. Todos ellos efectuados en momentos que la menor se encontraba sola en alguna parte de la casa o a cargo del acusado.

 

Cerca de un año después del primer ataque sexual, habría vivenciados otras tres violaciones más, que son las que se acusaban formalmente al individuo, ya que según la madre de la niña, el sujeto habría abusado de la menor cuando esta tenía sólo tres años, pero ella no habría presentado cargos.

 

CONFUSIÓN EN LOS HECHOS 

 

Las confusas declaraciones y sucesos que la madre olvidó mencionar o no recordaba muy bien, fue lo que generó la duda respecto al caso. Según lo señalado por uno de los abogados defensores, Daniel Stuardo, queda la incertidumbre de si los hechos realmente pasaron o no, en vista de que las fechas y declaraciones no cuadran muy bien con los antecedentes.

 

“Nosotros desde el día uno que confiamos en la versión de nuestro representado, el cual nos señaló que los hechos por los cuales se le acusaba nunca ocurrieron y que no son efectivos. Se desconoce la naturaleza y porqué se habría efectuado estas acusaciones primeramente por la mamá, pero como se pudo ver en el juicio la mamá recuerda bien poco de lo que ocurrió”, explicó.

 

Este es un caso antiguo que fue denunciado años después de los sucesos, cuando la mamá de la menor se separó del padre y se fueron a vivir a Santiago. En ese momento la víctima ya tenía 11 años, cuando contó los supuestos abusos sexuales a los que se vio expuesta por parte de su mismo padre.

 

PENA

 

A raíz de las declaraciones por parte de los testigos, más peritos médicos, el fiscal a cargo de este caso, Jorge Sandoval, esperaba una pena de 15 años de presidio.

 

“Hicimos una solicitud por el delito de violaciones reiteradas, y en cuanto a la pena se esperaba la indicada que en este caso vendría siendo de 15 años”, sostuvo.

 

Por su parte, el abogado defensor aseguró y reiteró que estos hechos no ocurrieron, a vista de lo vago y antiguos que son los recuerdos y declaraciones.

 

“Creemos que en el juicio se ha probado de que estos hechos nunca ocurrieron, porque se describen hechos tan antiguos y los testigos han sido tan vagos y genéricos que ninguna persona puede darle veracidad. Por lo que en este caso nosotros creemos en la inocencia de nuestro representado y por eso pedimos un veredicto absolutorio”, enfatizó.

 

Por el momento no se conocen los detalles de los elementos que el tribunal tuvo en consideración para dictar la absolución. Estos se darán a conocer en la sentencia que entregará el magistrado dentro de cinco días más.

 

Pero sí, se señaló que la antigüedad y vaguedad en el supuesto ílicito, como había señalado el abogado defensor, fue uno de los motivos para absolver al imputado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes