Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Temporada de verano: siete focos de incendios forestales se mantienen en la provincia

por La Tribuna

Según explicó el jefe provincial de Conaf, las fuertes ráfagas de viento que se mantienen durante esta semana sería una de las razones de su activación.

03-01-2019_18-05-061__8.1.jpg /

Comenzó el verano con sus colores y alegrías y cientos de personas se preparan para diversas actividades a las que se ven opacadas por los temidos incendios forestales que ya son un hecho. Sólo esta semana en la provincia se registraron siete en desarrollo.

Hasta la fecha, estarían afectadas las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Yumbel, Santa Bárbara y Nacimiento, que en las últimas horas incluye una importante área.

Pese a ello, el panorama para esta temporada según lo indicó el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Miguel Muñoz, se ve positiva, ya que en comparación al año pasado en esta misma fecha existe un 5% menos en números de incendios forestales y un 40% menos en lo que es la superficie.

De todos modos, se debe tener en cuenta la alerta preventiva a causa de las fuertes ráfagas de viento que ascienden hasta 40 kilómetros por hora.

“La condición climática imperante hoy día en la provincia puede hacer que esta estadística rápidamente suba. Podemos tener un incendio de 100 hectáreas y la estadística ya se va en forma negativa”, señaló el jefe provincial.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN 

La prohibición de las quemas agrícolas es por temporada y en verano no están autorizadas. El uso de fuego está prohibido y se considera un delito que debe ser denunciado a la fiscalía. Para aquellas personas que irrumpen la ley existe una sanción punitiva que según advirtió el jefe de incendio de la Conaf, Ramón Vallejos, parte con pena desde 5 años y un día.

Por lo tanto, el llamado que está haciendo la corporación a través de campañas preventivas que se están llevando a cabo, es que las personas denuncien a Carabineros (133) o a las dependencias de CONAF (130) si ven algún tipo de quemazón en los campos.

“Nosotros estamos fuertemente en esta campaña de denunciar a las personas que están haciendo incendios en forma intencional, si es que son descubiertos obviamente. Uno puede ver de repente cuando alguien en un campo se pone a quemar basura por ejemplo. Eso puede provocar un incendio forestal, cosa que está prohibido hoy día”, apuntó Muñoz.

UNIDADES DE COMBATE

A raíz de las grandes quemazones ocurridas en la temporada 2017-2018, para este año CONAF cuenta con una operativa de 11 recursos, entre ellos, un helicóptero con capacidad para 12 personas, un avión maté que arroja hasta tres mil litros de agua, dos camiones aljibes con diez mil litros de agua más un camión pequeño con cuatro mil 500 litros de agua.

No obstante, para evitar los incendios forestales es imprescindible la cooperación por parte de la comunidad. “Los incendios forestales no son de CONAF, no son de la empresa Forestal, son todos los ciudadanos. Por lo tanto, aquí el llamado es que como los incendios forestales provocan sólo catástrofes, daño ambiental, daño económico, daño social, es muy importante el tema de la prevención. Y sobre todo insistir en el tema de denunciar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto