Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisario Lauga: "el delito que más se repite en Los Ángeles es el robo en lugar no habitado"

por Marcela Vidal

En una entrevista con el capitán Ricardo Lauga, el profesional explicó cómo se enfrenta actualmente la situación delictiva en Los Ángeles con diferentes estrategias.

01-01-2019_16-16-401__8.1.jpg /

El inicio de un nuevo año trae muchas proyecciones en la ciudadanía, esto no es ajeno a Carabineros, quienes comienzan el período con diversos proyectos en el ámbito de seguridad.

Sobre ello, Diario La Tribuna conversó con el capitán Ricardo Lauga, comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, quien dio a conocer una parte del trabajo policial.

Sobre la realidad basada en diversos delitos, el comisario, quien lleva más de siete meses en la capital provincial, explicó que los hechos que se repitieron durante el 2018 fueron los robos en lugar habitado (RLH) y en lugar no habitado (RLNH).

Dichas infracciones a la ley, estos hechos tienen distinta tipificación en el Código Penal, siendo el primero de ellos (RLH) el acto de robar en una casa habitación y el siguiente (RLNH) corresponde a aquel acto de hurtar en aquellos locales que no son utilizados como viviendas.

Los números entregados por Carabineros, dieron a conocer que durante el año pasado los delitos en lugar habitado aumentaron en un 13%, mientras que el segundo de estos subió en un 30%.

Las variantes, según dijo Lauga, radican en parte debido al aumento de la proyección habitacional que se vive en la comuna, lo que llega a exigir de manera directa una necesidad de mayor despliegue policial, más allá de las siente unidades policiales que ya existen en la ciudad.

Estas cifras, están basadas en las denuncias y los casos de detenidos que se presentaron diariamente en todo el país, según los catastros realizados en este periodo, y establecido en los constantes estudios que se llevaron a cabo.

¿CÓMO REDUCIR ESTOS INDICES?

Al respecto de las poco alentadoras cifras, el comisario explicó que durante el año pasado se realizó un importante trabajo para reducir estos números.

Dichas acciones fueron realizadas con la comunidad por medio de educación y campañas de autocuidado.

“Los índices también se combaten en conjunto con la oficina de integración comunitaria que opera en la Primera Comisaría, donde se realizó un trabajo basado en entrevistas con vecinos, se analizaron diferentes realidades y en ese proceso el comisario, es el encargado de trabajar con los jefes de los diferentes destacamento de la comuna, quienes conocen la realidad en su profundidad”.

El trabajo se realizó a través de una focalización, donde se destinaron patrullajes preventivos en varios sectores de la comuna y, donde también se adaptaron estrategias para evitar el delito donde éste era más recurrente.

“A ello se sumaron los recorridos preventivos, donde se realizaron diariamente controles y se cursaron infracciones a la ley de alcoholes u otras faltas”.

SISTEMA TÁCTICO OPERATIVO POLICIAL: “STOP”

Sobre el sistema de análisis que se realiza en el territorio nacional para combatir los índices delictuales, actualmente se lleva a cabo el Sistema Táctico Operativo Policial “Stop”, programa y sistema en línea de datos que tiene la cualidad de medir mensualmente los índices sobre variados delitos.

Al respecto de este plan, el comisario, explicó que hace un par de años se comenzaron a intensificar los servicios directamente con la comunidad, hechos que revelaron importantes tasas.

“Con estos índices mes a mes se comenzaron a realizar diferentes sesiones con autoridades locales, donde por medio de la plataforma se presentaban las estadísticas y donde se pudo dar cuenta de los hechos que más aquejaban a las diferentes comunas y en el caso de Los Ángeles se revelaron las cifras antes aportadas”.

Con la aplicación de estos planes de seguridad pública en curso el funcionario de alto rango, espera que los índices delictuales disminuyan durante este próximo año, sumando más acciones educativas  y de prevención para controlar estos actos que día a día afligen a tantos ciudadanos.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto