Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En compañía de autoridades locales Conaf dio a conocer plan de contingencia contra incendios forestales

por Marcela Vidal

En un recorrido por las instalaciones de esta base se conocieron los implementos de trabajo con los que cuenta la corporación para la temporada 2018 -2019.

28-12-2018_20-18-571__8.2.jpeg /

En la base de operaciones de Conaf en el sector Duqueco, se realizó durante el día viernes la reunión de seguridad, con autoridades locales donde se presentaron los equipos con los que dispone la corporación para combatir incendios forestales durante la temporada 2018-2019.

En la actividad encabezada por el jefe provincial de Conaf Miguel Ángel Muñoz Parada, dijo que la gestión de este año cuenta con variados recursos que esperan aplicar ante posibles emergencias. “Este año contamos con catorce recursos, entre ellos aéreos, dos helicópteros uno permanente durante toda la temporada de incendios y otro hasta la primera semana 2019. Sumamos cinco brigadas terrestres, dos camiones aljibes con 10 mil litros de agua cada uno, y otro de 4500 litros de agua”.

En tanto sobre la cantidad de hombres que se van a disponer en este arriesgado trabajo, el jefe de la corporación comentó que la fuerza de combate este año es de 140 personas y con esa cantidad de recursos esperan estar preparados. 

En medio de esto, también se realizó un recorrido en compañía del gobernador Ignacio Fica y el prefecto de Carabineros coronel John Polanco, donde se demostró la capacidad de los equipos con los cuales cuenta la corporación.

Asimismo, el gobernador entregó un claro mensaje a la ciudadanía con el fin de mantener el cuidado en la provincia ya que esta es una realidad que se escapa de las manos cada año.

“Queremos hacer un llamado a las personas de tomar los resguardos necesarios, ante el clima que se pueda presentar, porque presumimos luego de conversaciones con los profesionales que este va a ser un año muy complejo por lo tanto el primer llamado es para que la gente tome sus resguardos. Mantenemos preocupación por las personas y es ahí donde está enfocado nuestro trabajo”.

Al respecto el coronel John Polanco explicó que es fundamental el poder tener un consenso respecto de cómo se logra evitar incendios en estas fechas para llevar a cabo un exitoso plan de contingencia.

“Carabineros ya tiene un procedimiento respecto de la capacidad de respuesta, pero sin lugar a duda los especialistas que son Conaf va a desarrollar ese despliegue que este año esperamos sea menor sin embargo estar en coordinación”.

Sobre los pronósticos que se prevén en la provincia, el jefe provincial explicó que este para los primeros días de enero se espera altas temperaturas, por lo que espera colaboración de la comunidad realizando denuncias que hasta el momento han sido efectivas.

“Sabemos que muchas personas salen de la zona y realizan actividades donde se puede ver peligro de fuego por ello el llamado es a denunciar cuando las personas vean actividades de quema inesperada o de fogatas y para ello mantenemos contacto directo con Carabineros”.  

Cabe destacar que según dieron a conocer las autoridades, se espera para esta temporada mantener los índices de disminución de siniestros que hasta la fecha va a la baja con un 55% menos de incidentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto