Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos se prepara para una nueva temporada de apoyo ante emergencias incendiarias

por Marcela Vidal

A la fecha los señores del fuego de Los Ángeles, han concurrido a cerca de 251 incendios de interfase y pastizales.

20-12-2018_20-57-021__8.1.jpg /

El apoyo de Bomberos, en las emergencias incendiarias sin duda es una de las necesidades más requeridas por la sociedad, considerándose esta una de las vocaciones más nobles que existen en nuestro país, sin embargo en ese trabajo constantemente deben estar preparados.

Cifras entregadas por la institución dan cuenta que a la fecha y sin comenzar la temporada de verano 2019, se ha trabajado en aproximadamente 251 concurrencias de incendios de pastizales o interfase que atentan contra la seguridad de la comunidad.

Al respecto de esto, el comandante de Bomberos, Raúl Márquez, manifestó que los voluntarios se preparan de una u otra forma, para colaborar en un periodo que amenaza a una provincia rodeada de naturaleza.

“El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles en los diferentes años de experiencia hemos ido estructurando este trabajo, que en primer lugar era ajeno a las responsabilidades normales de la institución en general en Chile, ya que los bomberos fueron creados para atender emergencias estructurales no forestales. Sin embargo, debemos atender a las personas que nos llaman, cuando corren peligro sus viviendas, en incendios interfaces entendidos como aquellos cercanos a las estructuras”. 

Según continuó relatando el profesional, en este transcurso Bomberos se mantiene trabajando en las competencias técnicas y formales que amerita la colectividad ante estas concurrencias.

Por esto, a partir del año 2014 en la comuna se empezó a realizar un trabajo con Conaf, específicamente con el Departamento de incendios forestales que redujo la cantidad de participación en siniestros, puesto que antes de estas proyecciones la asistencia promedio era de 400 a 500 incidentes y posterior a ello la concurrencia era a 251, desde enero a la fecha, lo que permite una apta capacitación de ambas partes, gracias al trabajo coordinado.

PREPARACIÓN CONSTANTE

“Durante el periodo 2018- 2019 que se inicia en septiembre y termina en marzo, durante la temporada propiamente tal de incendio de esta naturaleza al momento nosotros hemos concurrido a 59 incendios”, detalló.

Sin embargo, entendiendo esta realidad concreta, en la institución ya se preparan para enfrentar la temporada 2018-2019 de incendios forestales y de interface a través de normas específicas y especiales.

Sobre la preparación de estos procedimientos, ante una eventual emergencia decretada por la Onemi o Conaf, se van a realizar alertas preventivas, que van a involucrar a todas las compañías de la zona.

“Ante emergencias, la alerta va a consistir básicamente en que en todos los cuarteles una vez que se decrete la alerta preventiva por parte de la comandancia, va a haber una dotación mínima de cuatro bomberos más un oficial que va a estar a cargo mientras dure la alerta, con el fin de tener una respuesta inmediata y con personal que asegure una respuesta de primer golpe efectiva y eficiente”.

De lo contrario y si la situación fuera más compleja, el comandante reveló que se va a decretar un acuartelamiento preventivo que es el tercer nivel de estado que llegaría para doblar la cantidad de voluntarios y donde se incluye maquinistas y equipos especialistas, de manera de poder responder adecuadamente.

Con esto y según los planes ya establecidos, la ciudad de Los Ángeles, queda dividida en zona urbana y rural, donde el sector nororiente se mantiene con despacho inmediato de dos unidades, seguida por el norponiente y una tercer división que va a ser el sector sur, donde principalmente las unidades que van a concurrir son unidades que ya tienen una experiencia.

Al respecto de la preparación de los profesionales, estos lo han hecho constantemente en capacitaciones, donde se mantiene una compañía con especialidad y donde se han efectuado diferentes cursos, también existen los implementos adecuados que apuntan a una necesidad de aumentar estos servicios, donde se está planificando a futuro que existan al menos cuatro unidades reconocidas en la zona.

“Actualmente tenemos una unidad reconocida en el área forestal, dos en proceso y necesitamos generar una cuarta que tenga especialidad de rescate. Ya contamos con una distinción en materiales peligrosos, por ello vamos a impulsar el desarrollo de compañías con especialidades forestales a futuro con especialidades y planificaciones”, dijo el comandante al respecto de funciones que se mantienen para que las labores de Bomberos crezca día a día.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto