suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Angelinos participaron de seminario de seguridad organizado por Carabineros

En la instancia de educación para prevenir el delito expuso personal policial, de Gobernación y un abogado, quienes hasta respondieron dudas de sus asistentes.


 Por La Tribuna

13-12-2018_18-31-081__7.1.jpg

Con una alta participación de dirigentes vecinales de toda la provincia, se desarrolló el día jueves el seminario nacional denominado “Seguridad y Prevención: responsabilidad de todos”, organizado por la Prefectura de Carabineros de Biobío.

La instancia, en su primera versión en la zona, se desarrolló en el auditorio de la Universidad Santo Tomás y estuvo dirigida a todas las uniones comunales, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias funcionales de toda la provincia de Biobío, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Durante la jornada, se trató en primer lugar el tema titulado “Buenas prácticas y experiencias comunitarias en seguridad vecinal”, expuesta por el comisario de la Segunda Comisaría de Mulchén, el mayor Paulo Jiménez, quien detalló el funcionamiento del plan cuadrante y las positivas implicancias que ha tenido la iniciativa en las comunas donde se ha implementado.

Asimismo, el coordinador provincial de Seguridad Pública de la Gobernación, Bryan Smith, expuso sobre los avances en materia de seguridad y oferta programática para los años 2018-2022, para la provincia.

Y por último, el asesor legal de la Prefectura Biobío, abogado Juan Pablo Seguel, desarrolló el tema “Primeras diligencias en el sitio del suceso”,  con el objetivo que los vecinos pudieran conocer qué acciones realiza Carabineros tras la ocurrencia de un delito.

Según detalló el profesional, un área importante de su exposición se fundamentó en explicar las facultades autónomas con las que cuenta Carabineros de Chile en relación a los hechos delictuales y situaciones de relevancia donde estos pueden intervenir.

“Se hizo hincapié en la obligación y alternativa con lo que los vecinos o afectados pueden denunciar los hechos constitutivos de delito y así trabajar mancomunadamente todos los estamentos relacionados con la seguridad desde el punto de vista legal”.

De igual manera, en la jornada se plantearon las inquietudes de los vecinos y se canalizaron diferentes áreas, principalmente en ámbitos del funcionamiento de las cámaras de vigilancia y cómo se aplica el plan cuadrante en el sector rural, además se trataron temas de dotación de funcionarios policiales en las distintas comunas, tema que fue agradecido por los asistentes que buscan además, no ser víctimas de terribles hechos delictuales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CarabineroscomunidadSeminario

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes