Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de cable ha disminuido considerablemente en la provincia

por Marcela Vidal

Hace pocos días se dio a conocer una dura pena aplicada a sujetos en Linares. En total sumaron 42 años, hecho que se busca replicar en la región para disminuir este delito.

12-12-2018_22-19-011__tendido.jpg /

El robo de cable se ha trasformado en una preocupación constante a nivel país, esto debido a los daños que significa para la ciudadanía. Lo anterior, ha desembocado en la aplicación de importantes castigos como la impuesta en Maule, donde se aplicó duras penas a cinco hombres que en total sumaron 42 años.

Sólo en la región del Biobío durante el 2018 se han registrado graves problemas, sobre todo en las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana, lo que llevó a considerables medidas de trabajo.

Hito que se ha llevado a cabo por medio de las mesas de presencia y control de conductores eléctricos, donde se han logrado efectivos resultados por medio de la coordinación del trabajo entre diferentes equipos, quienes buscan reducir estas cifras que afectan directamente a la comunidad.

En los últimos tres años, la Intendencia del Biobío junto a Transelec ha presentado un total de 15 querellas en la región por la misma cantidad de hechos, los que están siendo investigados por el Ministerio Público y las policías para desbaratar las bandas que operan en la zona y se logre sanciones ejemplares como la ocurrida en Maule.    

Al respecto Claudio Etchevers, coordinador de seguridad pública, manifestó que “estos robos afectan considerablemente a la comunidad, no así a las empresas que muchas veces tienen seguros comprometidos, pero al realizar estos robos las personas no consideran la demora en reposición, donde muchas veces las personas son afectadas en sus negocios o son personas electrodependientes y tantas otras situaciones que causan daño sobre todo en zonas rurales”. 

Sobre la realidad de la provincia, el profesional manifestó que hasta la fecha, desde el inicio –mayo 2018- este proyecto ha reducido los índices de robo de manera considerable en la zona.

“Hasta le fecha se ha observado que el trabajo con la comunidad ha sido efectivo, sin embargo, el aumento se refleja ahora en la provincia de Arauco, ya que este es un delito que tiende a cambiar de lugar”.

CASTIGO POR ESTE ILÍCITO

Una medida que llamó la atención en el país, fue la efectuada en Linares donde se dictó una ejemplificadora condena a cinco hombres imputados por las querellas presentadas por la intendencia de Maule y la empresa Transelec, por 27 casos de robo de conductor que produjeron graves pérdidas de suministro e inseguridad para la población. 

Luego de esto, se dictó diferentes condenas para los implicados, quienes en total sumaron 42 años de cárcel a los integrantes de esta banda que había sido desbaratada en abril de 2017 y donde se investigó distintos eslabones de la cadena delictual.

La sentencia determinó los delitos de Robo en lugar no habitado de bienes que pertenecen al tendido eléctrico en carácter de reiterado con pérdida de suministro y actuación en banda dedicada al robo y Receptación en carácter de reiterado, de bienes que pertenecen a servicios públicos.

A esta realidad el coordinador de seguridad publica agregó que “las investigaciones que se están llevando a cabo apuntan al igual que el caso de Linares a desbaratar a aquellas organizaciones y obtener resultados similares, frente a este importante robo que afecta directamente a la comunidad”.

En tanto el gerente de zona sur de Transelec, Luis Pérez, manifestó sobre el mismo tema que “en la Región del Bío Bío hemos presentado todas las denuncias y querellas correspondientes a cada evento de robo sufrido y queremos lograr condenas similares a esta histórica sentencia lograda contra una banda de robo de cable, que es el resultado del trabajo conjunto público privado que busca combatir este delito que tanto afecta la seguridad de las personas. Esto es un trabajo que requiere de constancia también de colaboración permanente por parte de toda la comunidad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto