Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Haitiano perdió sus dedos y exige indemnización por 270 millones a forestal

por Marcela Vidal

Según su desgarrador testimonio, contó que la empresa sólo le ofreció $500 mil pesos por el accidente y un pasaje para que se volviera a Haití.

03-12-2018_19-48-421__8.1.jpg /

Devastado declara sentirse el ciudadano haitiano Dominique Melvin de 27 años, quien perdió hace once meses, cuatro dedos de su mano izquierda trabajando en una empresa forestal de la zona durante el 2017.

El accidente ocurrió luego de ingresar a trabajar al lugar y ser asignado para manipular una máquina procesadora de madera, donde asegura que no recibió la capacitación necesaria. Este desafío laboral por una mejor vida para él y su familia, terminó -por su inexperiencia-, en una cruda amputación que desmoronó su “sueño chileno”.

En conversación exclusiva con La Tribuna, el afectado explicó que “ha sido un procedo complicado, de soledad, pero no quiero volver a mi país hasta que todo esté solucionado”.

Dominique agregó que llegó a Chile en junio del año pasado, como todos sus compatriotas, en búsqueda de mejores oportunidades, sueño que se vio derrumbado luego del accidente.

Jorge Segura especialista en causas laborales y abogado del estudio jurídico Díaz y Arismendi, asumió esta denuncia la que tiene como objetivo una indemnización de perjuicio por el accidente de trabajo ocurrido el pasado 16 de noviembre.

“Esta demanda radica en que mi representado trabajó en una máquina en la cual él no estaba capacitado para poder ejercer las funciones, porque el jefe decidió que cambiaran las ubicaciones y Dominique quien era ayudante fue designado para esa máquina”.

Una de las causas que podría haber gatillado el accidente, es que al momento de manipularla no presentaba implementos de protección necesarios, entre ellos, una cadena de protección que hubiera impedido la trituración de los dedos del demandante.

"Este no es el primer hecho que se ve en Los Ángeles, a esto se suma un caso que vimos hace poco, donde otras persona también se vio afectado con la amputación de uno de sus dedos”.

En este proceso, Carmine Pierre –quien ganó una indemnización hace poco tiempo luego de sufrir un accidente similar- hoy presta ayuda en el proceso a Dominique, quien sin duda vive un proceso más fuerte. 

Sobre la denuncia que ya está en curso, en el Juzgado de Letras del Trabajo, el abogado representante dio a conocer que luego de esto, buscan indemnización por las consecuencias psicológicas (daño moral) y protestante (concepto de lucro cesante) esto, debido a lo que dejará de percibir el trabajador por ocasión del accidente ya que su mano quedó prácticamente inutilizable, con muchas dificultades de volver al mercado laboral.

Hasta el momento y según dio a conocer el demandante, la empresa acusada ofreció a su ex trabajador, el pago de 500 mil pesos, además pasajes de vuelta a su país para ver a su familia.

Cabe indicar que el lunes se presentó la acción judicial en el Tribunal de Letras del Trabajo de Los Ángeles, quienes tendrán en sus manos la determinación frente al caso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto