Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lonko Suárez y representantes de Malla Malla retuvieron bus de la empresa DyR

por Marcela Vidal

Según se dio a conocer, los actores tomaron la radical decisión luego de una serie de molestias contra la empresa, entre ellas sueldos impagos.

25-10-2018_11-42-011__whatsappimage2018-10-25at11.15.18am.jpeg /

Durante la mañana del pasado jueves, un bus de la empresa DyR, que salía del sector Malla Malla, se mantuvo retenido en  Alto Biobío, luego que el lonko Segundo Suárez y vecinos manifestara molestia contra la empresa.

Esto, fundamentado en que representantes de esta entidad, mantienen vigentes una serie de deudas por sueldos impagos a sus trabajadores, además de la entrega constante de un mal servicio a los usuarios, que diariamente requieren obligadamente el servicio, para dirigirse hacia diferentes puntos de la provincia.

Según explicó personal de Carabineros de Queuco, este fue un hecho que se originó cerca de las siete de la mañana, cuando el bus en cuestión salía del sector y fue detenido por dicho lonko y otras personas, quienes detuvieron la máquina y propiciaron en ellas rayados y otras consignas basadas en sus peticiones y molestias.

Sobre esto, el capitán Jorge Carrasco, comisario de Santa Bárbara, manifestó que “se trató en todo momento de una manifestación pacífica, aunque estas personas mantuvieron la ruta cortada, manifestando que para deponer estos actos, esperaban respuesta de las autoridades de Gobernación y de la empresa en cuestión”.

Al respecto de este mismo hecho, el alcalde Nivaldo Piñaleo declaró que estos incidentes causan preocupación a nivel local ya que no es la manera de actuar, sin embargo, reconocen las faltas de esta empresa con la comunidad. 

“No es la forma de hacer las cosas para mejorar la conectividad o la administración de este proyecto. Yo creo que esta instancia se puede hacer negociando, sin embargo, reconocemos las faltas de la empresa en cuanto a responsabilidad en ambas riberas y la demanda que hace el lonko efectivamente se debe a incumplimientos en los pagos, pero es una denuncia que se debe hacer en tribunales no de esta manera, porque el bus está al servicio de la comunidad”.

Además de ello, el alcalde manifestó la preocupación que existe con esta empresa ya que no responde a las normas básicas de seguridad y regulación mecánica.

Al respecto, antecedentes recabados por Diario La Tribuna, corroboran que esta empresa se ha visto involucrada en constantes denuncias de usuarios, por las malas prácticas basadas en incumplimientos de horarios, limpieza en la máquina que terminan dañando la carga de sus pasajeros y hasta se han corroborado variados partes generados por Carabineros a lo que suma máquinas en mal estado, por lo que su vecinos, solicitan más control y fiscalización.

Sobre esto el líder pehuenche manifestó a Diario La Tribuna que de no ser escuchados, mantendrían estas medidas radicales en búsqueda de una solución para sus habitantes.

“Creo que los organismos se han olvidado de las necesidades y por ello nosotros vamos a continuar en esta lucha hasta ser escuchados y por ello estamos hablando con otras comunidades afectadas por este servicio que tiene que ser suprimido, de la comuna”.

DESDE GOBERNACIÓN

Este hecho causó revuelo a nivel provincial, ya que personal de la Gobernación recibió -el día miércoles- de manera previa una solicitud, manifestada por el propio lonko Segundo Suárez, quien dijo de manera expresa, que llamaría al jefe de gabinete para conversar inquietudes y problemas por este hecho.

Al respecto de esto, el gobernador Ignacio Fica, dijo que “esta mañana nos encontramos con el escenario que Carabineros nos informaba que la ruta se mantiene cortada por una manifestación en la comunidad de Malla Malla encabezada por el lonko Suárez, y es por ello, que tratamos de tomar contacto con dichas personas, pero hay que entender -y entrar en el contexto- que las comunicaciones con ese lugar son complicadas y por eso como Gobernación estamos abiertos a seguir buscando soluciones, pero entendemos que esta no es la forma”.

Ante ello, el gobernador agregó de manera pública, que hasta el momento la información que manejaban, es que dicho lonko en conjunto con otros 25 miembros de la comunidad mantenían el camino cortado y el bus retenido, manteniendo interés en querer comunicarse con dichos involucrado.

Cabe mencionar que durante el jueves –además- en la Gobernación provincial se llevó a cabo la mesa Área de Desarrollo Indígena (ADI), encabezada por el gobernador con los servicios públicos, precisamente para coordinar los compromisos de los mismos servicios con las áreas de desarrollo.

RESPUESTA DE LA EMPRESA INVOLUCRADA

Al respecto de estos incidentes y la manifestación con la empresa involucrada, Diario La Tribuna se contactó representantes de la empresa DyR, quienes negaron rotundamente dichas demandas.

Sobre esto Omer Pacheco supervisor general de la empresa DyR dijo que “voy a negar un poco este tema, porque el servicio se ha realizado con normalidad, nosotros en ningún momento hemos dejado de entregar el servicio, con los correspondientes chequeos”.

Además de esto agregó que “Respecto a las deudas que se mencionan, hasta la fecha sólo se mantiene un finiquito pendiente, donde la persona no se ha hecho presente para cancelar sus pagos y en la última semana se canceló otro, sin mayores problemas” agregó este representante.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición no se manifestaron soluciones al respecto de esta manifestación de manera pública, ni acuerdos entre los involucrados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto