Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros manifiesta que tala de árbol en retén Centenario fue avisada al municipio

por Marcela Vidal

Luego de la denuncia llevada a cabo por Codepala, los uniformados señalaron las razones que llevaron a realizar el radical corte de pino oregón de 48 años.

25-10-2018_19-08-501__9.3.jpeg /

Este miércoles se dio a conocer de manera pública una denuncia realizada por la entidad angelina Codepala a Carabineros de Los Ángeles, luego de la tala de un pino oregón de 48 años que se mantenía en la tenencia Centenario.

Sobre esto Nivia Riquelme, presidenta de este comité manifestó que la denuncia se basa en la tala indiscriminada de este árbol que se encontraba absolutamente sano y no presentaba un riesgo para la comunidad.  

  

“El martes, cuando ocurrió este hecho presentamos la denuncia de forma urgente con la fiscal de Los Ángeles, María Gemita Rojas, para darle un término a la seguidilla de denuncias que se han hecho respecto a la tala indiscriminada de los árboles rurales”.

Este caso, según se manifestó la reconocida dirigente local, se fundamenta en que dicho árbol según estudios de los mismos integrantes de esta agrupación no presentaba un riesgo para la comunidad, ni mucho menos para las dependencias de Carabineros.

“Las consultas realizadas por Codepala indican que este árbol tenía muy buenas y firmes raíces lo que le daban  sustentabilidad al follaje. Se trataba de un árbol que debería haber sido podado, haberse limpiado de las ramas secas, pero jamás talado”.

Fue de esta manera que dicho comité interpuso dicha denuncia ante el Ministerio Público “ellos son Carabineros, pero nosotros tenemos una responsabilidad que es defender el patrimonio arbóreo de la ciudad”. 

Al respecto, el capitán Ricardo Lauga Blanco, comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles dijo que “este árbol se decidió cortar ya que durante la temporada invernal significaba un peligro para el techo del cuartel además para sus funcionarios, considerando que este se encontraban en calle Diego de Almagro y Villagrán”.

A su versión de los hechos el comisario sumó que este hecho no está penado por ley ya que se trata de un árbol que se ve en diferentes puntos de la ciudad y había sido solicitado con anterioridad a personal de la municipalidad de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto