Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores de hogar Vicenta María Apoloni participaron de primer simulacro

por Marcela Vidal

En el ejercicio se simuló la recreación de un incendio, donde los funcionarios lograron retirar a los ancianos en cerca de 3 minutos.

24-10-2018_19-00-221__8.2 /

En base a la lamentable tragedia ocurrida en el hogar de ancianos de la comuna de Chiguayante hace un par de meses, este miércoles se llevó a cabo en Santa Fe, el primer simulacro de incendios de la casa de acogida de adultos mayores Vicenta María Apoloni.

Esta iniciativa, según explicaron sus organizadores, se enmarcó en el contexto de tomar medidas de seguridad y preventivas en directo beneficio de las personas que acá conviven de manera diaria.

Cabe mencionar que en las dependencias, actualmente viven cerca de 20 adultos mayores de diferentes partes de la comuna y con estos colaboran diariamente cinco trabajadores, los que se encargan de atender sus necesidades y quienes cumplieron a cabalidad este ejercicio que se realizó de manera sorpresiva. En el lugar además había estudiantes de la escuela Pedro Ruiz Aldea, realizando una visita para animar la jornada de los abuelos.

Fue de esta manera que al mediodía, -del miércoles- comenzaron a sonar los silbatos de emergencia y velozmente los funcionarios comenzaron a retirar a los ancianos, donde algunos se mantenían en sillas de ruedas y con diversas condiciones que les impedían el correcto desplazamiento.

También fueron retirados los 26 estudiantes del establecimiento, quienes sorprendidos se sumaron con calma a este ejercicio, hasta donde además concurrió personal de Bomberos y Carabineros.  

Al respecto Kannahan Röling, coordinadora del centro de acogida manifestó que “en este ejercicio logramos retirar del lugar a todas las personas que se encontraban en su interior, simulamos un herido y de ello, todo resultó de manera positiva gracias a la ayuda de Bomberos y el comité de emergencia, con quien analizamos la simulación, para saber cómo reacciona el equipo”, comentó la organizadora, quien agregó que la iniciativa se preparó por cerca de dos meses.

Sobre esto Óscar Burgos, director del Cesfam rural de Santa Fe, dijo que “integrarnos es parte de las actividades de nuestro Cesfam y esto es un hito, lo que nos permite estar preparados para una emergencia en el futuro y responder de la mejor manera posible”.

Los estudiantes y docentes del establecimiento Pedro Luis Aldea explicaron que esta es una gran puesta en marcha ya que ayuda a enfrentar situaciones complejas de la vida, más aún, tratándose de adultos mayores.

“Estos ejercicios ayudan a enfrentar diferentes situaciones, por ello es una muy buena experiencia que nos sumaran a esta actividad, sobre todo para que los niños”, agregó Mirta Bello monitora del taller de Folklore del colegio Pedro Ruiz Aldea.

De igual manera, personal de Senama quien observó dicha iniciativa, explicaron que este proyecto ayuda a enfrentar incidentes de gravedad y con ello se logra activar correctas medidas preventivas, para los adultos en un área poco potenciada por algunas instituciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto