lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Carabineros sostuvo positiva reunión por plan STOP

La cifras, aseguran han disminuido en comparación con años anteriores, aunque dicen, aún queda mucho por trabajar.


 Por Sebastián Díaz

19-10-2018_20-08-381__7.1

Desde temprano estuvieron participando Carabineros, Gobernación, Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otras instituciones en el análisis de las cifras de Sistema Táctico Operativo Policial.

Juan Pablo Wurth, delegado de STOP y representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, comentó que "lo que hacemos nosotros en como funcionamos es que mes a mes conversamos con Carabineros, municipios, Gobernación, Intendencia respecto de compromisos que se han asumido para lograr disminuir la delincuencia. Lo que hacemos mes a mes es revisar la acción que ha desarrollado cada comisaría en términos de poder abordar los temas en los que ellos están siendo más afectados en términos de delincuencia".

Asimismo, destacó que en todo el país han mejorado las cifras. "Si miramos los indicadores desde hace un año a la fecha, todas las prefecturas, todas las comisarías han tenido bajas sostenibles. Sí hay situaciones puntuales dependiendo la temporalidad, como el 18 de septiembre, que pueden haber situaciones en que aumenta un delito respecto a otro, pero si miramos el global comparando un año o dos años a la fecha, vamos a la baja", afirmó.

Igualmente detalló que Carabineros está asumiendo un compromiso de integrar a la comunidad y que sean protagonistas.

"Nosotros como subsecretaría lo que estamos fomentando es la prevención de la prevención, no sólo actuar cuando se están provocando los hechos, sino que hacerlo proactivamente y anticipándonos a situaciones delictuales y eso es lo que tratamos de promover nosotros", dijo.

 Respecto a los puntos que hay que mejorar, explicó que es la comunicación y coordinación entre las distintas instituciones. "Por ejemplo en esta mesa participan varias y entre esto el municipio y la Fiscalía, entonces los fiscales también son partícipes de poder dar su opinión respecto a lo que está sucediendo, aquí Carabineros informa sobre situaciones de determinados delitos y el fiscal toma nota".

Asimismo, el prefecto de la Prefectura de Biobío, el comandante John Polanco comentó que "en este análisis consideramos la semana 40 del 26 de septiembre al 7 de octubre en que los delitos que han afectado a la provincia han sido abordados desde el punto de vista de una focalización y además incorporar una mayor fiscalización y control a aquellas acciones prioritariamente preventivas que están desarrollando cada uno de los comisarios que involucran esta provincia".

A su vez, dijo que los resultados dan como indicador que la tendencia va a la baja lo que significa que el trabajo que se está desarrollando es un buen trabajo.

Además dijo que todo va de la mano con la ayuda de la ciudadanía que entrega información sobre aquellos delincuentes habituales que frecuentan en horas, días, horarios para que la institución se haga cargo respecto de la fiscalización.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
La Tribuna FindeLos Ángelespolicial

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes