Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles se llevó a cabo el lanzamiento de programas culturales para mujeres privadas de libertad

por Marcela Vidal

Como una manera de llamar a la descentralización, el programa impulsado por Sernameg y FDR del 2%, tuvo su iniciativa en este centro penitenciario femenino.

16-10-2018_18-55-481__8.2 /

Como una nueva iniciativa de reinserción este martes se realizó en Los Ángeles, el lanzamiento a nivel regional del proyecto FDR 2% titulado “Arteterapia para las mujeres privadas de libertad de la región del Biobío”.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto, realizando para todas aquellas mujeres que quieran realizar actividades en los diferentes centros de reclusión de la región, donde podrán aprender por dos meses distintas actividades relacionadas con el arte.

En el caso de Los Ángeles, se van a llevar a cabo clases de biodanza y pintura, en diferentes módulos los que tendrán un cierre en el mes de noviembre del presente año, donde se daría por finalizada la iniciativa, que busca llamar a la reinserción, por medio de la sanación interna de las mujeres, lo que representa un lema para Sernameg y la puesta en marcha de estas actividades. 

Sobre esto María Elena Bückle Ibáñez, directora regional(S) SernameEG Biobío explicó que “este proyecto que estaba siendo estudiado hace aproximadamente un año, es de gran importancia para las mujeres, ya que por medio de esto, ellas pueden trabajar habilidades blandas que son considerablemente terapéuticas que a su vez pueden ser potenciadas, lo que va en directo beneficio”. 

En esta actividad, además, participaron consejeros regionales y autoridades de este centro penitenciario, quienes manifestaron, la necesidad de realizar estas actividades con las reclusas, puesto que es un llamado a un cambio de vida lleno de plenitud que llega acompañado con el arte.

Sobre esto Teresa Stark consejera regional, manifestó que “es emocionante porque acá se ve una vida diferente y sobre todo que ellas están con mucho ánimo a que lleguen talleres que le ayuden a sobrellevar la vida que llevan acá. Creo que estos recursos que invierte el gobierno son los mejores que se pueden aprobar por ello manifesté la creación de otros talleres que ayuden a mujeres”.

Al respecto la subteniente Yanira Espinoza Silva, alcaide subrogante de este centro agregó que “hoy damos inicio a estos talleres que buscan fomentar la femineidad de cada mujer a través de las expresiones corporales y artísticas y es otra mirada de reinserción, estamos acostumbrados a otra oferta a dar trabajo y no nos habíamos enfocado en estos proyectos que sacan la esencia de cada mujer y estamos contentos porque participa una población de 25 mujeres”.

MIRADA DE LAS INSTRUCTORAS

Marta Sickinger, instructora de Biodanza explicó que “para mí es un honor trabajar con mujeres de este centro y mientras pueda entregar lo mejor, será muy reconfortante”.

Según agregó esta profesional, las actividades que se van a realizar dentro de los dos meses que se lleven a cabo, se van a fundamentar en sesiones de movimientos con música, donde lo fundamental es integrar corazón, alma y mente.

En tanto, Nadia Maldonado Benavides artista visual e instructora de pintura más mosaico, agregó que “lo fundamental es trabajar con expresiones desde el dibujo, haciendo una composición de los dibujos de todas las mujeres y la idea es que por medio del arte puedan expresar su relato, lo que desean en futuro o presente dejando un mensaje de motivación a las otras personas que pasen por acá. Siento que va a ser un presente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto