miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Grupo Gersa de San Rosendo se sumó a la búsqueda de joven desaparecida en Chiguayante

Seis voluntarios de dicha comuna trabajaron en el río Biobío con buzos tácticos, para dar con el paradero de la penquista que desapareció el pasado 25 de septiembre.


 Por Marcela Vidal

01-10-2018_18-22-551__8.1.jpeg

Un total de seis voluntarios de San Rosendo, fueron los que este pasado domingo se sumaron a la búsqueda por agua de la joven penquista Tamara Zurita, quien desapareció el 25 de septiembre en Chiguayante y fue vista por última vez cerca del lecho del río Biobío.

Fue debido a esta investigación -que ha estremecido a muchos habitantes de la región- y ante la petición de Bomberos de esta comuna, los voluntarios no quedaron ajenos y en un acto de apoyo a la familia y los participantes que trabajan en estar ardua tarea, acudieron a esta extensa jornada de búsqueda.

En el lugar, los voluntarios del Grupo Especialista en Rescate Sub-Acuático (Gersa) se desplegaron en las turbulentas aguas del río Biobío, que en las últimas semanas, presentaba un importante cauce, debido a las condiciones climáticas que se han presentado en la región.

Sobre esta colaboración La Tribuna conversó con personal de esta sección de rescate, quienes manifestaron que al recibir la petición de apoyo, no pudieron quedar indiferentes, por el gran trabajo que el procedimiento significa, en una dificultosa búsqueda que se está desarrollando por una cantidad importante de funcionarios a nivel regional.

Sobre esto Bruno Burgos Ríos, líder de la unidad Gersa de San Rosendo, explicó que “en este procedimiento, colaboramos un total de seis voluntarios especialistas. Dos patrones de embarcación, cuatro buzos que recorrieron estas aguas, más el personal de apoyo que se mantenía a orillas del río Biobío, donde se enfocó la búsqueda”.

Según agregó este voluntario, que opera en la sección desde el año 2009, los trabajos se desarrollaron entre las nueve de la mañana y las 17:00 horas del día domingo, donde diferentes personas se desplegaron junto a otros profesionales en las intensas aguas, sin resultados favorables.

Cabe mencionar que durante ese día cerca de 50 rescatistas de Biobío y Ñuble, se desplegaron a pocos metros de donde fue vista la joven de 21 años, de la cual no se conocen más antecedentes hasta la fecha.

Al respecto de los resultados en esta intensa jornada, el profesional de San Rosendo, manifestó que “las condiciones climáticas presentadas durante el día en la zona favorecieron la búsqueda, pero no así, el escenario del río Biobío, ya que ese sector hay muchos bancos de arena y muchas trampas producidas por las ramas que forman nidos de maleza, por esto el buceo es muy complicado”.

Sobre su trabajo, fue este profesional quien reveló que sus actividades nace del apoyo que Bomberos busca entregar a familias que se encuentren en procesos complicados, por vivir en la incertidumbre y en este caso particular, en la duda del paradero de una hija.

“Para nosotros aportar con este granito de arena ya es reconfortante. Por el hecho de estar ahí una familia se encuentra respaldada que pueden contar con alguien que los está apoyando”, puntualizó el profesional.

Cabe señalar sobre este caso, que hasta el momento se conoce la hipótesis que la joven se pueda encontrar en el agua en el lecho de este río, ya que su último paradero conocido fue que ella se encontraba en un parque de este sector, en la comuna de Chiguayante.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes