Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Docentes de la provincia participaron de capacitación de "violencia en el pololeo"

por Marcela Vidal

Asistentes conocieron la realidad de estos casos que no están estipulados en una normativa vigente, por lo que no existe un índice de registros más a allá de las denuncias por femicidio.

30-08-2018_18-17-251__8.2 /

Con la participación de 70 docentes de la provincia se llevó a cabo el programa de capacitación titulada “Violencia en el pololeo”, donde se presentó la realidad de los hechos que registran índices de víctimas fatales que fallecen ante estos hechos.

En esta instancia participó María Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros –víctima de violencia, quien falleció luego de caer de un séptimo piso en un edificio de la capital regional-, creadora de la Fundación Antonia, quien explicó que esta instancia es una oportunidad para que no existan más Antonia que lamentar, por casos de intimidación en pareja.

“Yo no quiero que ninguna otra mamá pase por el dolor de perder a una hija y ninguna persona se quede sin un familiar por estos hechos. Quiero abrirle los ojos a la sociedad”, dijo.

Por ello, como una manera de educar, esta valiente mujer presentó los planes de ayuda, que hasta la fecha se realizan en la fundación para víctimas de estos actos que atiende en Concepción desde el año 2017. 

En esta instancia, además, concurrentes pudieron evidenciar antecedentes y aprender sobre la realidad de ser la segunda región con mayores índices de violencia, lo que se puede traducir en denuncias de pareja o actos de femicidio consumado y frustrado, puesto que aún no existe una ley que regule los actos de violencia en relaciones que no mantengan parentesco.

Según antecedentes aportados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), hasta la fecha, a nivel regional se ha registrado un total de 26 actos en su grado de consumado y 80 en calidad de frustrado.

Sobre esto, el subcomisario Hermann Melcherts de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la Policía de Investigaciones, explicó que “el foco de estas instancias es desnaturalizar las conductas agresivas de pareja que se generan en relaciones, frente a dinámicas agresivas que en ocasiones terminan en situaciones de mayor gravedad, consideradas como delito”.

Por ello, en esta sesión los docentes conocieron por medio de ambas experiencias cómo entregar las herramientas necesarias para evitar estos actos o bien concretar las denuncias.

Fue por esto que los asistentes aprendieron sobre el valor de una relación y los distintos grados de violencia, ya que se presentan en diferentes grados, físicos, emocionales y sexuales, los que podrán ser transmitidos a los estudiantes de la provincia.

El hecho fue reconocido por los docentes, quienes manifestaron que esta es una buena oportunidad para conocer más sobre esta realidad y evitarla desde las aulas, donde muchas veces se dan a conocer estos casos.

Cabe señalar que, actualmente, los índices de violencia tanto hacia mujeres como hombres, no pueden ser especificados por una falta de normativa que se encuentra en un actual vacío legislativo, que solo se puede conocer hasta que se realizan denuncias, que generalmente se entienden como femicidio.

Es por ello que estos planes se realizan de manera variada en diferentes puntos del país, como una manera de erradicar los casos por medio de la conciencia social, que puede comenzar en las bases educativas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto