Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sesión Stop: en 15% aumentaron detenciones en la provincia

por Marcela Vidal

Los números revelados por Carabineros dejan ver que las denuncias ciudadanas han crecido considerablemente en la provincia, lo que aporta a focalizar los puntos delictuales.

28-08-2018_18-40-201__8.1 /

Con una positiva evaluación, en cuanto al aumento de detenciones finalizó este pasado martes una nueva Sesión Táctica Operativa “STOP” de la prefectura Biobío, quienes presentaron los resultados de la semana 33 de este año 2018, en cuanto a los índices delictuales a nivel provincial.

En la iniciativa, donde participó Carabineros, gobernación y alcaldes de la provincia, pudieron conocer los índices en cuanto a la cantidad de faltas a la sociedad que se presenta en la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores.

Según explicó el prefecto del Biobío, coronel John Polanco de la prefectura Biobío, estos datos revelan que entre 2017 y 2018 existe una cantidad de detenciones relativas a los cinco mil casos, lo que aumento relativamente, siendo positivo en cuanto a la disminución del delito.

“Si hacemos una comparación de los casos, el año 2017 se produjo un total de 5.325 detenciones y este año la cifra habla de 5.631, lo que revela que en cuanto a procedimientos, estos aumentaron en más de 300 casos, lo que equivale a un 15%”.

Hay que considerar, de igual manera, que Carabineros recibe un 96 por ciento de las denuncia de diferentes actos delictuales que se llevan a cabo en el país por medio de sus diferentes plataformas de atención, lo que genera que hasta la fecha se realice este trabajo con la finalidad de focalizar los índices de delito que deben ser atacados.    

En esta sesión especial, uno de los principales ejes abordados fue el relativo al delito de robo en lugar no habitado, los que son emprendidos principalmente por la Primera Comisaría de Los Ángeles que cubre los cuadrantes uno y tres, relativo a locales comerciales y la sustracción de especies, por medio del ingreso a estos.

Estos casos, según se dio a conocer, corresponden a todos aquellos que afectan el delito de la propiedad, el que actualmente busca ser erradicado por medio de los diferentes trabajos profesionales, como lo han sido hasta la fecha las rondas de impacto y estrategia de trabajo, los que han logrado efectivos resultados.

Sobre esta actividad, de igual manera, la máxima autoridad provincial, Ignacio Fica, manifestó que “este tipo de iniciativas fortalece la coordinación entre las instituciones y hoy pudimos darnos cuenta que estas cifras están en baja, lo que es un muy buen indicador para seguir participando en estos trabajos, para continuar disminuyendo los números”.

Además de ello, realizó un importante llamado a los alcaldes de las comunas a continuar participando de estas iniciativas con Carabineros de tal modo de continuar colaborando con el bien de la comuna.    

CIFRA RELATIVA A DETENCIONES

“Todos los casos que damos a conocer son aquellos que afectan a la propiedad y a la ciudadanía en general, lo que significa que la tasa de detención aumentó en un 6% en relación a la misma fecha del año anterior”, explicó el coronel de la prefectura Biobío.

Esto, según se pudo conocer, hasta la fecha ha significado un trabajo de inteligencia e investigación donde se ha logrado identificar puntos críticos para ejercer diferentes estrategias en las unidades que componen la prefectura número 20.

Sobre los índices de las detenciones en lugar habitado, estas en el periodo estudiado –agosto-, experimentaron una baja de un 22%, durante los últimos 28 días y un -13% y en lo que va del año, lo que significó una considerable baja, debido principalmente al aumento en las rondas estratégicas y lo que significa las medidas de autocuidado, potenciado por el trabajo desarrollado en la prefectura correspondiente.

“El eje principal de esta sesión fue el robo en lugar no habitado, lo que se trabajó desde la base del robo en lugar habitado –estudiado en sesiones anteriores- y posterior a eso, se trabajó en este delito, que fue estudiado por STOP”, manifestó el prefecto del Biobío.

Estos índices apuntan a que, este año, en las fechas mencionadas –semana 33- se llevaron a cabo 21 casos de esta índole, mientras que a la fecha del año anterior se logró un total de 27. Por ello, los índices revelan que esta cifra disminuyó en un -13%, lo que deja ver la disminución de casos por medio de un trabajo más focalizado.

ÍNDICES DE DETENCIONES POR UNIDAD POLICIAL

“Este año se ha presentado una importante cantidad de denuncias radicado casi en el aumento de un 6% en comparación con el año anterior. Lo que en Los Ángeles concentra el 82% más de denuncias”, explicó el coronel.

Según se pudo conocer, del total de casos presentados a nivel provincial, hasta la fecha existe un total de 5.631 casos.

Sobre estos, el 82% se concentra en la Primera Comisaría de Los Ángeles y la Quinta Comisaría de Yumbel, las que presentan la mayor cantidad de casos, que representan un total de 1.390 detenciones.

En tercer lugar, y en menor escala, se encuentra la Segunda Comisaría de Mulchén con 7% correspondiente a 139 casos, seguido por la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara con otro 7% equivalente a 138 casos, continuando con la Tercera Comisaría de Nacimiento con 87 casos que es un 4%.

Estos datos, según explicó el coronel, revelan que hasta la fecha existe un total de 113 casos más que el año 2017, en relación a las denuncias presentadas, lo que significa que hasta la fecha los programas aplicados en cuento a niveles delictuales han sido efectivos.

“Por medio de Stop logramos medir los índices delictuales entre la semana del 13 al 19 de agosto, donde se puede evidenciar que las medidas están siendo efectivas; por medio de las acciones preventivas, que los servicios están bien orientaros, lo que permite tener una mayor cantidad de detenidos y una mayor percepción de seguridad”, puntualizó el prefecto coronel John Polanco de la prefectura Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto